Portada / EMPLEO PRIVADO / Nace la Alianza para la Formación Profesional Dual.

Nace la Alianza para la Formación Profesional Dual.


La Alianza para la Formación Profesional Dual nace con el objetivo de crear una red estatal de instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de la formación profesional dual de calidad en España, además de aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo en este ámbito.  La creación de esta red tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles, favorecer que las empresas encuentren profesionales con una formación ajustada a sus necesidades reales y aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo en beneficio de todos.

Con este objetivo nace la Alianza para la Formación Profesional Dual, una iniciativa pionera, de la Fundación Bertelsmann en colaboración con la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, que busca impulsar un modelo de FP dual de calidad adaptado al contexto español. Las entidades promotoras de la Alianza, junto a los miembros de su comité ejecutivo -formado por Acciona, Agbar, Bosch, Frit Ravich, La Caixa, Nestlé, Repsol, Seat, y Sol Meliá-, tuvieron hoy la oportunidad de dar a conocer la iniciativa a SS.MM los Reyes en una audiencia en la Zarzuela.

España cuenta en la actualidad con una tasa de desempleo juvenil del 51,4% (EPA marzo 2015), muy superior a la media europea que se sitúa en torno al 22%. Esta preocupante realidad es fruto de un sistema educativo polarizado, en el que prácticamente no existe población con formación educativa media, proporcionada por la FP. La sociedad española cuenta con un gran número de jóvenes que han optado por la educación superior o la educación básica, ignorando la formación media como opción de futuro. El resultado es un desequilibrio entre las necesidades del mercado laboral y la oferta formativa y un mayor desempleo juvenil entre licenciados (15%) que entre los que optaron por la FP (7,35%). Prestigiar la formación profesional es uno de los retos a los que debe hacer frente la Alianza.

Apuesta por el sistema dual de formación profesional

Las cuatro entidades promotoras creen necesario hacer una apuesta por la formación profesional, estructurada en un sistema dual similar al usado en Alemania, que se adecue a las demandas del mundo laboral para reducir la alta tasa de desempleo en la franja de edad que va de los 15 a los 25 años. La formación profesional dual es un sistema educativo pensado para que el alumno se forme en alternancia entre el centro educativo y la empresa. Se trata de un modelo que permite conocer la realidad del mundo laboral y facilita la incorporación del joven al mercado de trabajo.

Más información en el siguiente enlace: CEOE

Enlaces de interés:


Puede interesarte

330 puestos de Operador Comercial en RENFE

330 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 para ámbito Estatal, de los cuales se …