Portada / EMPLEO PRIVADO / Euskadi oferta 477 plazas de campos de #trabajo para jóvenes de 18 a 26 años

Euskadi oferta 477 plazas de campos de #trabajo para jóvenes de 18 a 26 años


La Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco abrirá mañana miércoles 8 de abril el plazo para realizar la inscripción en el programa Auzolandegiak 2015 de campos de trabajo, que permanecerá abierto hasta el 14 de abril. Este año Euskadi oferta 477 plazas: 260 de ellas se desarrollarán en campos de Euskadi; 117 en el resto de Comunidades Autónomas, y 100 en el extranjero, en países de Europa, África, Asia y América. Plazo de inscripción: del 8 al 14 de abril, a través del portal www.gazteaukera.euskadi.eus

Podrán inscribirse en el programa aquellos jóvenes con edad comprendida entre los 18 y 26 años de edad, empadronados en alguno de los municipios de la CAV. Las personas interesadas en participar en campos de trabajo internacionales, además, deberán tener un buen nivel de inglés oral. Los solicitantes que finalmente resulten seleccionados para el programa (mediante sorteo ante notario) deberán abonar una cuota de participación de 110 euros. El formulario electrónico para la preinscripción se activará a las 9:00 horas del 8 de abril en el porta lwww.gazteaukera.euskadi.eus, y solo se admitirá una solicitud por persona. En este momento de preinscripción, las personas interesadas todavía no eligen destino ni muestran sus preferencias. Solamente se preinscriben.

Las personas participantes en el programa Auzolandegiak trabajan generalmente de cuatro a cinco horas –por las mañanas- al día en las tareas del campo de trabajo, durante los días laborales. Así mismo, se suelen realizar excursiones culturales los fines de semana en la mayoría de los campos de trabajo. El programa incluye alojamiento, manutención, seguro y actividades de ocio.

¿Qué es un campo de trabajo?

Un campo de trabajo es una actividad en la que un grupo de jóvenes de diversas procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar, durante un período de dos a cuatro semanas, un trabajo de proyección social, combinado con actividades complementarias. La realización del proyecto constituye un medio para fomentar unos determinados valores: convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural.

Los campos de trabajo posibilitan, asimismo, la difusión y el conocimiento de la identidad y cultura de diferentes pueblos en todo el mundo. Según el proyecto de trabajo, hay muy diversas modalidades de campo: de arqueología; medio ambiente; arte y creatividad; agricultura; de recuperación de patrimonio cultural; de recuperación de patrimonio arquitectónico; sociales –trabajo con personas con discapacidad, con la infancia, con personas de la tercera edad-; del ámbito de la comunicación; organización de festivales…

La Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco lleva 30 años organizando campos de trabajo. Es un programa que para su funcionamiento cuenta con los ayuntamientos de la CAPV, así como con diferentes entidades sin ánimo de lucro. El programa se desarrolla además, de forma coordinada con todas las Comunidades Autónomas, con la del Instituto de la Juventud (del Ministerio de Asuntos Sociales) y con otras entidades del extranjero. Esto posibilita, mediante el intercambio de plazas, que las y los jóvenes vascos tengan la oportunidad de trabajar en otras Comunidades y en el extranjero.

PLAZAS DEL PROGRAMA AUZOLANDEGIAK 2015

Euskadi ofrece siete auzolandegis repartidos en sus tres territorios y en los que se hace una oferta variada. Cada campo de trabajo consta de dos turnos de 14 días cada uno (a excepción del que se desarrollará en Bergara que consta de un único turno).

EN EUSKADI: 260 plazas (de ellas 54 plazas aprox. para jóvenes de Euskadi)

Ámbito: Internacionales (18-26 años/ en inglés):

  • Busturialdea (Bizkaia): “La cultura y la Naturaleza hablan inglés en Busturialdea” (dinamización de jóvenes). Fechas 1-15 de julio y 16-30 de julio. Plazas: 20 en cada turno.
  • Lemoa (Bizkaia): “Recuperación de trincheras. Memoria Histórica: La guerra civil en Lemoatxe” (arqueología y patrimonio). Fechas: 16-30 de julio y 31 de julio-14 de agosto. Plazas: 20 en cada turno.
  • Triano (Bizkaia): “Meatzaldea, zona minera” (recuperación de patrimonio y medio ambiente). Fechas 1-15 de julio y 16-30 de julio. Plazas, 20 en cada turno.

Ámbito: Estatales (18-26 años)

  • Amurrio-Tertanga (Araba): Restauración del molino Ubiros (recuperación patrimonio). Fechas: 16-30 de julio y 31 de julio-14 de agosto. Plazas: 20 en cada turno.
  • Araia (Araba): Recuperación de la txabola de Askasaroi (recuperación patrimonio y medio ambiente). Fechas: 16-30 de julio y 31 de julio-14 de agosto. Plazas: 20 en cada turno.
  • Bergara (Gipuzkoa): Intercambio entre generaciones (dinamización social de personas de la tercera edad). Fechas: 1-15 de julio. Plazas: 20.
  • Lekeitio (Bizkaia): Animación a la tercera edad (dinamización social de personas de la tercera edad). Fechas: 16-30 de julio y 31 de julio-14 de agosto. Plazas: 20 en cada turno.

EN EL ESTADO

Se ofertan 117 plazas para jóvenes vascos en las siguientes CCAA: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia y Comunidad Valenciana.

EN EL EXTRANJERO

Se ofertan 100 plazas en cuatro continentes: Alemania, Bélgica, EEUU, Finlandia, Francia, India, Islandia, Italia, Kenia, Corea del Sur, Marruecos, México, República Checa, Rusia, Serbia, Suiza, Taiwan, Turquía, Vietnam.

El programa Auzolandegiak 2014 del pasado año contó con la participación de 267 jóvenes vascos, de los que 78 optaron por campos de trabajo de Euskadi, 101 trabajaron en campos de otras Comunidades Autónomas, y 88 se desplazaron al extranjero. Por otra parte, 78 jóvenes procedentes de otras Comunidades Autónomas y otros 80 de países extranjeros participaron en los campos de trabajo que se desarrollaron en Euskadi.

Para más información, se puede consultar el portal www.gazteaukera.euskadi.eus


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …