Portada / EMPLEO PRIVADO / Abierta la convocatoria 2015 para el Programa «Jóvenes Solidarios»

Abierta la convocatoria 2015 para el Programa «Jóvenes Solidarios»


La Junta de Castilla y León acaba de convocar la VIII edición del Programa Jóvenes Solidarios con una dotación presupuestaria de 46.000€

Desde que en 2007 se pusiera en marcha el programa, más de 250 voluntarios han tenido la oportunidad de colaborar con 32 ONGD, en proyectos de cooperación al desarrollo que se llevan a cabo en países como Guatemala, Perú, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Bolivia o Tanzania.

El Programa Jóvenes Solidarios nació con el objetivo de promover la sensibilización y la solidaridad entre la sociedad castellano y leonesa, permitiendo a los participantes conocer de primera mano la realidad de los países en desarrollo y el trabajo que las ONGD desarrollan allí, para así poder compartir a su regreso esa experiencia mediante la realización de actividades divulgativas y de sensibilización.

La estancia en terreno tiene una duración de dos a tres meses y está dotada con una subvención de 3.000€ por plaza, alcanzando en esta convocatoria las 15 plazas disponibles.

La convocatoria cuenta con dos procedimientos diferenciados, uno dirigido a las Organizaciones no Gubernamentales con sede en Castilla y León, a fin de que oferten plazas de voluntariado en los proyectos que llevan a cabo y, por otro lado, la selección de los jóvenes que se incorporarán a dichas plazas.

El plazo para la presentación de solicitudes, tanto para las ONGD que quieran participar, como para los Jóvenes Solidarios, será de 20 días hábiles, abriéndose hoy 6 de febrero y finalizando el 28 de febrero de 2015.

Las ONG de desarrollo subvencionadas serán las responsables de apoyar y tutorizar, tanto desde España como en coordinación con la entidad local, las actividades en las que colaboren los jóvenes durante su participación en el programa.

Los jóvenes candidatos serán valorados en función de la formación, experiencia y motivación que tengan, así como su participación en movimientos asociativos y su capacidad de adaptación. La selección de los voluntarios se hará en relación a sus cualidades y a la adecuación de sus perfiles a las plazas que presenten las organizaciones. De esta manera el beneficio es mutuo, repercutiendo tanto en la mejora de la experiencia profesional de los jóvenes, como en el apoyo al trabajo que las entidades y las comunidades locales están realizando dentro de los proyectos de cooperación al desarrollo.

A este programa de voluntariado se ha sumado, desde hace dos años, el Programa de Voluntariado para Empleados Públicos de Castilla y León, que se encuentra actualmente en la fase de valoración de candidaturas y que permite acercar la cooperación al desarrollo a los trabajadores públicos de la Junta de Castilla y León.

El compromiso de la Junta de Castilla y León con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la defensa de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, se recoge en la Ley 9/2006 y en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, dónde la educación para el desarrollo y el voluntariado se reconocen como una herramienta eficaz y complementaria al resto de esfuerzos para luchar contra la pobreza y el hambre y promover un desarrollo humano y sostenible.

La Educación para el desarrollo, la formación y la sensibilización de la sociedad es fundamental para conseguir ciudadanos formados, solidarios y responsables con el mundo en el que vivimos.

En el contexto actual es necesario establecer puentes y alianzas entre el norte y el sur, apoyando, entre todos, las medidas dirigidas a la reducción de las desigualdades, de manera que podamos avanzar juntos, sin dejar a nadie atrás, hacia un futuro mejor. JcyL

También te interesará: enlaces de empleo Para Profesionales del Ámbito Social:


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …