Portada / EMPLEO PRIVADO / CyL contratará 100 nuevos profesionales de atención directa en los CEAS.

CyL contratará 100 nuevos profesionales de atención directa en los CEAS.


Castilla y León será la primera comunidad autónoma que dispondrá de este instrumento de trabajo en red, en el que participarán el profesional de referencia, la policía y profesionales del sistema social, sanitario y judicial. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha realizado este anuncio en el transcurso de la jornada de presentación del novedoso modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, que proporciona a la víctima un plan individual de seguridad y autonomía. El Gobierno autonómico contratará a 100 nuevos profesionales de atención directa en los CEAS –Centros de Acción Social- y concederá ayudas a las empresas que contraten a víctimas. Las directrices de funcionamiento del nuevo modelo se aprobarán en breve.

la Comunidad será también la primera en estar preparada para añadir indicadores sociales a la valoración policial de riesgo, basada en el sistema Viogen, lo que redundará en una valoración de la situación real de la víctima más completa que la actual.

Plan integral e individualizado de seguridad y autonomía a cada víctima

Castilla y León será, además, la primera Comunidad en ofrecer a cada víctima un plan integral de seguridad y autonomía. Será el profesional de referencia el único interlocutor para resolver sus problemas, conocer sus necesidades y acompañar a la víctima a lo largo de todo el proceso y, por tanto, el encargado de coordinar todos los recursos, independientemente de quién los preste o gestione, y elaborar el plan de seguridad y autonomía de la víctima, que será personalizado, ajustado a sus necesidades y recogerá todas las medidas necesarias.

Este profesional de referencia será un trabajador de los Servicios Sociales de las corporaciones locales. Para reforzar esta figura clave, Herrera ha anunciado la contratación de 100 nuevos profesionales de atención directa en los CEAS, que serán previamente formados en materia de violencia de género. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades garantizará financiación suficiente a través del Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales, que se aprobará en el primer trimestre del año, tal y como ha adelantado el presidente de la Junta.

La historia social de la víctima, sus hijos y personas que de ella dependan recogida por el profesional de referencia estará integrada en la Comunidad en una única fuente de información: el Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género, en el que ya figuran más de 1.900 expedientes de mujeres víctimas y cuyo decreto de regulación ha sido hoy publicado en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León para recabar aportaciones y sugerencias.

La información social recopilada podrá ser intercambiada posteriormente con el resto de agentes sociales, miembros de seguridad del Estado, policías locales o del sistema judicial, merced a los convenios -únicos en España- que la consejería ha suscrito desde el pasado mes de julio con el Ministerio del Interior y el Consejo General del Poder Judicial, así como con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Fiscalía de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias y con los ayuntamientos que disponen de policía local. Toda la información en castillayleon

 

 


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …