Portada / AYUDAS / La Renta Básica de Extremadura se podrá solicitar desde hoy 31 de octubre al 15 de enero

La Renta Básica de Extremadura se podrá solicitar desde hoy 31 de octubre al 15 de enero


La apertura de la convocatoria para solicitar el derecho subjetivo de renta básica correspondiente al último trimestre natural del año.

Ha comentado que los plazos de solicitud se abrirán “desde el 31 de octubre hasta el 15 de enero” y durante este plazo podrán solicitar la renta básica “aquellas personas que se encuentren en situación de poder adquirir la condición de beneficiario de renta básica”.

Podrán beneficiarse de este derecho quienes se encuentren en una situación de exclusión social o en riesgo de exclusión “por carecer de los rendimientos necesarios para atender sus necesidades básicas y además se encuentren en una situación de dificultad para lograr la plena integración social y laboral”.

Los solicitantes deben ser residentes en Extremadura y carecer de los ingresos mínimos que se establecen en la norma que es el 75 por ciento del IPREM “y si se encuentran en esta situación, ha dicho Muñoz, los Servicios Sociales de Base harán el informe que acredita que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social”.

Deben ser mayores de 25 años y aportar el libro de familia o el certificado del registro de parejas de hecho, el certificado de empadronamiento “y el certificado de convivencia,  habrá que aportar el alta a terceros y la autorización por parte de los familiares que conviven en la misma unidad familiar para que el solicitante pueda ser receptor de renta básica, “porque en el caso de que ellos sean perceptores de alguna otra prestación que se pudiera ver afectada por la renta básica, tienen que ser conscientes y tienen que autorizarlo para evitar que se puedan ver afectados sin su consentimiento”.

Asimismo, deberán presentar la autorización para poder acceder a aquellas bases de datos, tanto de la Hacienda Tributaria como de la Hacienda autonómica y Seguridad Social “que nos va a permitir establecer la determinación de rentas”, ha afirmado la consejera.

Muñoz ha indicado que todos los que quieran solicitar la renta básica deben acudir a los Servicios Sociales de Base a través de una aplicación informática que se encuentra en www.extremaduratrabaja.gobex.es donde “se realizará el formulario de solicitud, se aportará el informe social y el proyecto individualizado de inserción y se tramitará”.

Posteriormente será la Administración regional la que haga todos los cruces de datos y todas las consultas necesarias para determinar las rentas del posible perceptor.

En el caso de que el solicitante tenga derecho a la percepción de la renta básica se dictará la resolución favorable y el cobro se producirá en el primer día del mes siguiente de dictarse la resolución. .gobex


Puede interesarte

Nuevas Ayudas de 579 euros para personas desempleadas en Castilla y León

Convocar la concesión de la ayuda económica destinada al Programa Personal de Integración y Empleo …