Portada / EMPLEO PRIVADO / Se convocarán 120 plazas para profesores en Castilla y León.

Se convocarán 120 plazas para profesores en Castilla y León.


Según publicaban los periódicos la gacetadesalamanca y el nortedecastilla, el consejero de Educación afirmó este viernes durante la presentación del curso escolar que comienza el próximo miércoles 10 de septiembre que el próximo año habrá «sí o sí» oposiciones para profesor de Secundaria y otras enseñanzas medias. Juan José Mateos aseguró que la intención de la Junta es realizar las pruebas para incorporar nuevos docentes de forma fija al sistema educativo después de que en 2014 no se celebraran las pruebas, aunque se reservaran las 50 vacantes que hubieran salido para la siguiente convocatoria.

Juan José Mateos apuntó que el número de plazas que sacará la Junta en 2015 rondará inicialmente las 125 y 150, dentro de las que se incluirían las 50 pendientes de este año. No obstante, esta cifra podría aumentar si el Gobierno elimina la tasa de reposición en educación, tal y como defiende el consejero. «Si no la suprime, que al menos la aumente y llegue al 50%, en vez del 10% actual», apuntó. Un mayor número de plazas daría cabida a convocar también de forma simultánea oposiciones para el cuerpo de maestros, indicó Juan José Mateos durante su comparecencia, según informa Ical.

La tasa de reposición ha provocado, según el consejero, que el porcentaje de docentes interinos se sitúe en Castilla y León en el 14%, cantidad que calificó de excesiva, una razón más para suprimir la tasa. En el caso de los maestros, el porcentaje de interinos es de un 11%, mientras que en profesores alcanza el 17%, ya que desde el año 2010 no ha vuelto a haber oposiciones en este cuerpo de docentes.

La tasa de reposición es del 10%, lo que significa que de cada diez profesores jubilados (o fallecidos) se puede contratar a uno. Tan convencido está el consejero de que ese límite a la contratación es innecesario en Castilla y León que anunció que el próximo año habrá, sí o sí, oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria.


Puede interesarte

Convocadas 38 plazas de la Escala Auxiliar Administrativa en la Universidad de Córdoba

Se convoca proceso selectivo para cubrir 38 plazas de personal funcionario de carrera de la Escala …