Portada / EMPLEO PRIVADO / Las acciones de orientación serán llevadas a cabo por 94 Técnicos de empleo.

Las acciones de orientación serán llevadas a cabo por 94 Técnicos de empleo.


Las tareas de orientación y acompañamiento a la inserción la llevarán a cabo las 94 personas técnicas que desarrollan su actividad en las comarcas con mayor índice de paro registrado, de modo que distribuye el anexo 2 de la propia orden (información al final de la nota)

El Departamento de Empresa y Empleo, a través del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), destina 5.039.500 millones de euros a la nueva convocatoria de ayudas para realizar acciones de orientación y acompañamiento a la inserción de la red de Orientación para el Empleo que beneficiará a un mínimo de 16.000 personas en situación de desempleo. En la convocatoria de este año se destinan un 66.6% más de recursos que el año anterior.

Esta red de orientación para el empleo se articula desde dos niveles diferentes y complementarios. Un primer nivel de información y asesoramiento que se lleva a cabo mediante la red de Oficinas de Trabajo y un segundo nivel de orientación más especializado que se lleva a cabo en colaboración con entidades públicas y privadas.

Las acciones a desarrollar buscarán la mejora de las competencias personales y la adquisición de herramientas y estrategias para conseguir un puesto de trabajo, con el objetivo general de incrementar las posibilidades de inserción de los demandantes de empleo.

Así, se incidirá, entre otros, en aspectos como: la información sobre el mercado de trabajo y las vías de acceso al mismo; la definición de objetivos en la búsqueda de empleo; la redacción de cartas de presentación y curriculum vitae; las técnicas para afrontar una entrevista de selección o una prueba psicotécnica, o la gestión del tiempo

Partiendo de un diagnóstico inicial por parte de la Oficina de Trabajo, el programa de orientación que recibe el parado pasa por diferentes fases:

  • 1 – Análisis de la empleabilidad a través de conocer las motivaciones e intereses y el mercado de trabajo y ocupaciones.
  • 2 – Competencias clave para la empleabilidad, donde se analizará el contexto laboral y se identificarán las competencias base y transversales.
  • 3 – Búsqueda de trabajo a través de canales, herramientas, procesos de selección autoempleo y el uso de herramientas informáticas.
  • 4 – Desarrollo competencial y programación y seguimiento de prácticas laborales.

Esta tarea la llevarán a cabo las 94 personas técnicas que desarrollan su actividad en las comarcas con mayor índice de paro registrado, de modo que distribuye el anexo 2 de la propia orden (información al final de la nota)

70 Oficinas de Trabajo para todo el territorio

Esta iniciativa se suma a la red de 70 Oficinas de Trabajo del SOC repartidas por toda Cataluña: la puerta de entrada a los servicios que ofrece el Servicio de Ocupación de Cataluña, tanto para las personas como para las empresas, en todo el territorio

Estas oficinas centran su actividad en la gestión de la demanda de empleo y el servicio de información y orientación tanto a las personas trabajadoras en situación de desempleo, como aquellas personas en activo que quieran mejorar su empleabilidad. También se tratan todos los aspectos relacionados con la intermediación laboral con las empresas.

Los servicios de orientación de segundo nivel consisten en acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias personales y profesionales de la persona beneficiaria, le permiten determinar sus capacidades e intereses y gestionar la trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales. Se llevan a cabo a través de los Espacios de búsqueda de empleo y los servicios de orientación y acompañamiento a la inserción que llevan a cabo entidades colaboradoras. premsa

Distribución comarcal del personal técnico

Comarca Técnicos / técnicas
Alto Campo 1
Girona 1
Alt Penedès 1
Alt Urgell 1
Anoia 1
Bages 2
Baix Camp 2
Bajo Ebro 1
Baix Empordà 2
Baix Llobregat 10
Baix Penedès 2
Barcelonès 27
Berguedà 1
Conca de Barberà 1
Garraf 2
Garrotxa 1
Gironès 2
Maresme 6
Montsià 1
Noguera 1
Osona 2
Gironès 1
Pla d’Urgell 1
Tarragona 1
Ripollès 1
Segarra 1
Segrià 2
selva 2
Tarragonès 3
Urgell 1
Barcelona 13
Vallès Oriental 6

Orden EMO/235/2014, de 28 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación y acompañamiento a la inserción de la Red de Orientación para el Empleo, y se abre la convocatoria para el año 2014. Enlace


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …