Portada / EMPLEO PRIVADO / 300 medidas para generar 50.000 empleos en los próximos dos años.

300 medidas para generar 50.000 empleos en los próximos dos años.


la Estrategia para la Creación de Empleo que ha diseñado el Gobierno regional para los próximos dos años con un presupuesto en torno a los 230 millones de euros contempla un total de 300 medidas con las que se crear 50.000 puestos de trabajo.

El presidente de la Comunidad presentó en el Palacio de San Esteban, en Murcia, la Estrategia Regional para el Empleo, en un acto público en el que estuvieron presentes alcaldes, agentes económicos y representantes de organizaciones y colectivos de la Región.

300 medidas de aplicación inmediata con gran impacto para el empleo

Así, desde el Gobierno regional, subrayó el presidente, “proponemos 300 medidas de aplicación inmediata, medidas concretas con alto impacto, dirigidas tanto a los empresarios para promover nuevos proyectos como a los trabajadores para orientar sus perfiles profesionales e incrementar sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo”. Todo ello, explicó Garre, “con los recursos públicos a nuestro alcance, no sólo los propios, también los que vienen del Estado y de la Unión Europea”.

La Estrategia Regional para el Empleo, remarcó el jefe del Ejecutivo murciano, se asienta en tres pilares básicos: Simplificación administrativa, para evitar que otras regiones tengan menos trabas administrativas que la Región de Murcia; el uso racional y eficiente de las políticas públicas de Empleo que gestiona la Comunidad directamente, y, en tercer lugar, mejora de la calidad del empleo a través de actuaciones como la lucha contra la economía irregular.

Este plan supone una fuerte inversión en políticas de empleo destinadas a toda la población desempleada pero con especial incidencia en los menores de 25 años, en los padres y madres de familia mayores de 45 años y en las personas con discapacidad.

Para alcanzar este objetivo, estimular la economía al tiempo que se lucha contra el desempleo, Garre anunció un próximo Decreto-Ley para aplicar de manera inmediata una parte de las 31 medidas de estímulo de la economía.

La Estrategia para la Creación de Empleo diseñada se divide en siete programas distintos, de modo que tres de ellos van dirigidos al sector empresarial «para favorecer su actividad, así como mejorar su capacidad de crecimiento y de generación de empleo y de calidad», y cuatro concentran medidas dirigidas a fomentar la integración laboral de los trabajadores y desempleados.

   El primer programa que plantea la Estrategia es el ‘Plan de apoyo a emprendedores’, que cuenta con un presupuesto de 43 millones de euros para «favorecer la creación y consolidación de nuevas empresas».

   A continuación se presenta el ‘Plan de simplificación de trámites administrativos’, que incluye un total de 45 medidas para reducir los plazos y simplificar los permisos para la instalación de industrias y empresas.

   El tercer programa es denominado el ‘Plan de Calidad en el Empleo’, que busca fomentar la calidad de las relaciones laborales y la lucha contra la economía irregular, al tiempo que desarrollará políticas de igualdad y de conciliación de la vida laboral y familiar, y cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros.

   En el ámbito de los trabajadores, se ha diseñado el ‘Programa General de Empleo’, al cual se destinarán 103 millones de euros, y que desarrolla programas de orientación y formación «para favorecer la inserción laboral de los desempleados» y se potenciará el programa SEF Abierto «para convertir a las Oficinas de Empleo en la referencia para todos los ciudadanos a la hora de acceder a un puesto de trabajo».

   El quinto programa que incluye la Estrategia es el de ‘Garantía Juvenil’, que se dirige a los menores de 25 años, «concretamente a aquellos que no estudian ni trabajan», a los que se pretende ofrecer «alternativas e incentivos» a través de las Oficinas de Juventud.

   Este programa, que dispone de 45,5 millones de euros, contempla ayudas de entre 3.000 y 6.000 euros a aquellos empresarios que contraten de manera indefinida a jóvenes, y de entre 6.000 y 8.000 euros para aquellos que emprendan actividad económica por cuenta propia.

   El siguiente programa es ‘Garantía Familiar’, contará con 21,8 millones de euros, y pretende generar oportunidades de empleo a personas mayores de 45 años con cargas familiares, de modo que se amplíe su formación «incidiendo en aspectos clave como las nuevas tecnologías o idiomas», y fomentando su contratación indefinida o fomentando el emprendimiento empresarial.

   Por último, la iniciativa ‘Integrados en el Empleo’ desarrollará diversas actuaciones encaminadas a colectivos con «especiales dificultades para su integración laboral», como personas con discapacidad, mujeres víctimas de la violencia de género o grupos en riesgo de exclusión social, para la cual se destinarán 17,5 millones de euros.

Fuente: europapress y carm.es

 


Puede interesarte

Oportunidad en las más de 300 ofertas de trabajo del Extremadura Tech Talent

La Feria del Talento Tecnológico ‘Extremadura Tech Talent’, que se celebrará el día 3 de …