Los ministerios de Industria, Empleo y Educación anunciaron la firma de un convenio para la creación del Centro Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital.
Esta actuación está plenamente alineada con los objetivos de la Agenda Digital para España y, en concreto, está contemplada en el marco de los planes de “Inclusión digital y Empleabilidad” y de “TIC en PYME y Comercio Electrónico”.
El Centro de Referencia Nacional pretende dar una respuesta a los cambios experimentados en los últimos años en el ámbito del comercio y el marketing ante la digitalización de la economía y de la sociedad. Se está generando una fuerte demanda de profesionales con nuevas competencias digitales orientadas al negocio, y por tanto se requieren medidas para adaptar la oferta de formación, de prácticas y de cualificación a la realidad demandada por las empresas. Conviene así mismo destacar la transversalidad de estas competencias, que afectan a la competitividad del resto de las actividades económicas y profesionales en un mundo globalizado y que actúan con un efecto multiplicador.
Impulso a la formación de profesionales y el emprendimiento
Entre los objetivos del Centro de Referencia Nacional se incluye el impulsar el empleo en el sector de la economía digital mediante la identificación de los perfiles más demandados en comercio electrónico, marketing y relaciones públicas; la formación o recualificación de los profesionales para orientarlos a las nuevas salidas laborales; la potenciación del reconocimiento profesional y académico de las nuevas profesiones que han surgido en el sector y el fomento de las iniciativas emprendedoras.
En cuanto al ámbito educativo, se promoverá la actualización de los programas formativos de Formación Profesional para ajustarlos a las nuevas demandas profesionales en economía digital. Para alcanzar este objetivo se analizarán Y actualizarán las cualificaciones profesionales, módulos formativos, certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional, en colaboración con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y se impulsará así mismo la creación de nuevas titulaciones que recojan los nuevos perfiles profesionales identificados.
Colaboración público-privada
La Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, acogerá en sus instalaciones el nuevo Centro de Referencia y se encargará de gestionar sus actividades, en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, que también depende del Ministerio de Industria. En la puesta en marcha del Centro también colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que financiarán las actividades recogidas en el plan anual de trabajo del Centro.
Además de sus instalaciones, la Escuela de Organización Industrial pondrá a disposición del Centro su plataforma y recursos de formación online, así como su amplia red de profesorado.
El Centro cuenta así mismo con el apoyo del sector empresarial, cuya implicación y colaboración son claves para identificar las competencias y perfiles más demandados, facilitar el acceso de alumnos a prácticas y apoyar en el desarrollo de la iniciativa emprendedora.
El Centro de Referencia Nacional tendrá un Consejo Social u órgano de participación del sector productivo, que además de incluir representación de las administraciones firmantes del convenio, contará con la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
Adecuación de la formación a las demandas del mercado laboral
El Centro dispondrá de tres departamentos principales. El Departamento para la Observación e Investigación se encargará de analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos a fin de adecuar la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral. Igualmente, estudiará la idoneidad de las instalaciones, equipamientos y medios didácticos para los centros de formación, y establecerá con ellos y con empresas del sector vías de colaboración para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional.
Por su parte, el Departamento para el Desarrollo, Innovación, Experimentación y Formación se ocupará de la experimentación en acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos actualizados. Además, contribuirá a diseñar y desarrollar planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, colaborará con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y participará en programas e iniciativas internacionales.
El tercero de los Departamentos, el de Acreditación y Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, será el encargado de colaborar con el INCUAL en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, de colaborar en la elaboración de certificados de profesionalidad, así como de colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. minetur
AMETIC, lidera a nivel nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso, como dinámico. AMETIC representa a cerca de 3.000 empresas entre empresas asociadas de forma directa y asociados a través de asociaciones territoriales. Un tercio del esfuerzo privado nacional en I+D, es llevado a cabo por nuestras empresas, lo que nos convierte en el sector más innovador, dinámico y con mayor capacidad de crecimiento de nuestra economía. Algunas de las Noticias
AMETIC organiza el 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital
AMETIC ofrece dos becas gratuitas para estudiantes para asistir al encuentro de Telecomunicaciones en Santander
En colaboración con la campaña e-Skills for Jobs, a través de un video-concurso
Adigital La Asociación Española de la Economía Digital, adigital, integra a empresas y entidades interesadas en el desarrollo de la economía digital para el impulso y la defensa de sus intereses. Las principales empresas del sector de la Economía Digital, el Comercio Electrónico, el Marketing Directo, Relacional e Interactivo. 500 empresas que forman parte de los diferentes agentes del sector: anunciantes, agencias, centrales, redes, portales, entre otros. Desde adigital hacen difusión de algunos procesos de selección abiertos relacionados con el sector