Portada / EMPLEO PRIVADO / 29 proyectos para la creación y mantenimiento de empleo en Almería

29 proyectos para la creación y mantenimiento de empleo en Almería


El Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla, entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la ejecución de sus políticas para el medio rural, ha aprobado 29 expedientes de solicitud de subvención por un importe total de 781.600 euros, para nueve proyectos de empresas y emprendedores y veinte iniciativas de ayuntamientos de la comarca, que en su conjunto suponen una inversión subvencionable de casi 1,8 millones de euros. Con el desarrollo de estos proyectos se crearán seis nuevos empleos y se contribuirá al mantenimiento de otros 13, según ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien ha destacado “la apuesta del empresariado por generar riqueza y empleo, a pesar de las dificultades económicas y financieras”.

De las subvenciones aprobadas a empresas, por su cuantía, destaca el proyecto promovido por Almendras de Almería, para el que se ha aprobado una subvención de 216.100 euros para una inversión subvencionable de 617.459 euros en la adquisición de maquinaria para una nueva línea de bastones y láminas, con la que la empresa de Gérgal incrementará su rentabilidad. Con este proyecto se creará un empleo y mantendrá otros dos.

Importante también es la subvención aprobada para la construcción de la casa rural El Cañón, en Gafares (Sorbas), con la que sus promotores ofrecerán 14 plazas hoteleras en la zona. La subvención es de 97.000 euros, el 36,6% del total de la inversión subvencionable, que permitirá crear dos empleos. En Sorbas también, la empresa de Beatriz Mañas ha recibido el visto bueno del GDR para un proyecto de construcción de una nave industrial se suministros para la automoción, con una inversión prevista de 166.570 euros y una ayuda pública de casi 61.200 euros. Creará un empleo nuevo y mantendrá otro.

Explotaciones ganaderas en Lubrín y un hostal en Tabernas

Para la mejora y modernización de una explotación caprina en Lubrín, su promotor recibirá una subvención de 38.742 euros, el 33% de la inversión subvencionable. El proyecto tiene por objeto la adaptación técnica de la explotación para mejorar la manejabilidad en la cabaña, de 700 cabezas, y permitir la viabilidad del proyecto mediante el incremento del rendimiento. Gracias a este proyecto se mantendrán dos empleos. Otro proyecto ganadero al que se le ha aprobado una subvención, también en Lubrín, tiene por objeto la mejora y perfeccionamiento de una explotación. La subvención aprobada es de casi 17.800 euros, el 32,7% de la inversión subvencionable, destinada a la adquisición de maquinaria para la sala de ordeño, inversión con la que se creará un nuevo empleo.

Por su parte, la sociedad Las Dunas de Lurcar, ha recibido el visto bueno del GDR a un proyecto de ampliación del Hostal Avenida, de Tabernas, por el que se le ha aprobado una subvención de 37.600 euros, el 37,44% de la inversión subvencionable. El proyecto, con el que se garantizará el mantenimiento de 1 empleo, prevé construir 4 nuevas habitaciones dobles y 2 simples, es decir, 11 plazas más.

Para la modernización de sus instalaciones actuales de elaboración de productos de IV y V gama, la industria La Gergaleña realizará una inversión subvencionable de casi 50.000 euros, para la que le ha sido aprobada una subvención de 16.600 euros. Con este proyecto mantendrá seis empleos.

El GDR ha dado también el visto bueno a las solicitudes de ayudas públicas a los proyectos de empresas de la comarca para crear un centro de reconocimiento médico y una sala polivalente en Tabernas, con el que creará un puesto de trabajo y mantendrá otro.

Proyectos municipales

Entre las iniciativas de Ayuntamientos aprobadas por el GDR, destacan la subvención de casi 53.000 euros aprobada al Consistorio de Senés para la adquisición, rehabilitación y puesta en valor de una antigua almazara, y los 45.000 euros para el de Turrillas, para la recuperación de unos senderos.

La mayor parte de los proyectos presentados por los Ayuntamientos (9) tienen por objeto la creación de parques biosaludables.Asimismo, el consejo territorial del a dado el visto bueno a las subvenciones propuestas a los Ayuntamientos de Tahal y Senés, para la construcción de sendas pistas de pádel; y al Consistorio de Uleila del Campo, para la adecuación y embellecimiento de zonas adyacentes a la carretera. Por su parte, la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior acometerá un estudio de viabilidad para la explotación de una cantera de pizarra Los Filabres y Velefique.

Desde que se puso en marcha el Programa Lidera en 2010, el GDR Filabres-Alhamilla ha aprobado 121 proyectos, que con una inversión global de 8.300.000 millones de euros y una subvención de 3.342.000 millones, están contribuyendo a generar más de 90 empleos en la comarca, entre los de nueva creación y los de mantenimiento.

La generación de empleo es el principal objetivo del Gobierno andaluz, y hacia este objetivo están orientadas la mayor parte de sus políticas. Sin embargo, más allá de la generación de empleo, el delegado territorial de la Consejería llama la atención sobre la importancia que estas iniciativas inversoras tienen para las zonas rurales, “ya que ofrecen a cientos de personas -entre ellas muchos jóvenes y mujeres- la oportunidad de poner en marcha proyectos de vida en sus propios pueblos, sin tener que marcharse fuera, lo que contribuye a fijar la población al territorio y a frenar la emigración”. (almeria24h.com)


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …