Portada / EMPLEO EN EL EXTRANJERO / Quiero trabajar en el extranjero. Pasos y requisitos por países.

Quiero trabajar en el extranjero. Pasos y requisitos por países.


Para empezar con éxito la búsqueda de empleo fuera de España, conviene conocer qué documentación es preciso tener en regla y en qué puestos y ciudades hay trabajo. Alemania, Francia, Reino Unido o Polonia son algunos de los destinos de los trabajadores españoles que se han marchado de nuestro país desde que se iniciara la crisis. Aunque se habla ya de la recuperación de la economía y la cifra de parados comienza a bajar, son aún muchos quienes tienen su horizonte laboral fuera de nuestras fronteras. ¿Qué pasos deben dar? ¿Cómo empezar a buscar trabajo y qué documentación necesitarán? En este artículo se aportan las principales claves para dar con éxito los primeros pasos en la búsqueda de empleo en el extranjero.

Cada país tiene sus propias normas, aunque todos exigen tener domicilio o cuenta bancaria dentro de sus fronteras -a veces también teléfono-. A continuación, se desgranan los pasos que deben seguirse para buscar trabajo en naciones como Alemania, Reino Unido o Francia, entre otros.

Francia

El país vecino es receptor tradicional de trabajadores españoles. Si se quiere buscar un empleo (y residir) en Francia, hay que realizar los siguientes trámites:

  • Obtener visa: es el primer documento necesario, aunque en el caso de los españoles no es preciso (los ciudadanos de la Unión Europea no lo necesitan).

  • Permiso de residencia: quien permanezca en Francia durante más de tres meses tiene que conseguir un permiso de residencia (incluso los ciudadanos de la UE). Hay que realizar un registro de residencia y, después, solicitar un permiso de residencia en alguna oficina local de inmigración.

  • Permiso de trabajo: los ciudadanos europeos no lo necesitan. Si no se pertenece a la UE, tras tener el permiso de residencia, se puede pedir un permiso de trabajo en una oficina local de asuntos laborales.

Alemania

En el país germánico, es más fácil encontrar empleo en el sur que en el norte y una de las ciudades donde hay más dificultades es Berlín. Si se quiere intentar suerte allí, lo más importante e imprescindible es saber alemán. Además, como Alemania es un país muy burocratizado (igual que España), hay que armarse de paciencia, ya que habrá que rellenar y presentar numerosos documentos y formularios, como los siguientes:

  • Registro de residencia: como en el caso de Francia, hay que inscribirse en el registro de residencia porque hay que tener una dirección permanente.

  • Permisos de residencia: si se tiene intención de estar en Alemania más de tres meses, hay que obtener un permiso de residencia (salvo los ciudadanos de la UE). Después de completar el registro de residencia, se tiene que solicitar el permiso de residencia en la oficina local de inmigración (Ausländeramt).

  • Permiso de trabajo: para quienes no pertenecen a la UE, se obtiene con la visa de residencia.

  • Tarjeta de Seguridad Social (con su correspondiente número de identificación): con ella será posible luego afiliarse al seguro de jubilación. La tarjeta de la Seguridad Social se puede tramitar a través del seguro médico o directamente en la Deutsche Rentenversicherung (Seguridad Social).

  • Dos números de impuestos: el «Steueridentifikationsnummer» y el «Steuernummer» normal. El primero es un número de identificación fiscal (también conocido como IdNr) que no cambiará nunca. El «Steuernummer» (número de impuestos) se pide en el Finanzamt (autoridad tributaria) del distrito donde se está empadronado; cambia si varía el estado civil.

  • Un seguro de salud: es ilegal vivir en Alemania sin estar afiliado a uno. Mientras no se tiene trabajo, a los ciudadanos de la UE les sirve la Tarjeta Sanitaria Europea.

  • Un número de cuenta en un banco para que puedan ingresar el sueldo.

Reino Unido

Trabajar en un país anglosajón es muy distinto a hacerlo en España, y las diferencias comienzan desde el primer momento en que se busca empleo. Para empezar, hay que tener un currículum en inglés, muy dispar al español, que no lleva foto y es más conciso y directo. Además, hay que tener:

  • Un número de teléfono inglés y una dirección: si se da un número español, pasarán directamente a otro candidato.

  • El «insurance number»: es el equivalente al número de la Seguridad Social y un requisito indispensable para trabajar en Reino Unido. Es mejor tenerlo antes de empezar a buscar un empleo. Se acude al «jobcentre» y allí se rellena un formulario, se hace una entrevista y luego lo mandan a casa. Los «jobcentres» se encargan también de tramitar las ayudas por desempleo.

  • Una cuenta bancaria inglesa: abrir una cuenta en Reino Unido no es tan fácil como en España. Solicitan un contrato de trabajo y facturas que verifiquen la dirección donde vives. También es válido tener un buen historial bancario (se puede pedir una carta de recomentación al director de la oficina habitual de la persona en España).

Es muy común el «training day», un día de prueba sin salario ni papeles.

Más en consumer

También te interesrá:


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …