Portada / EMPLEO PRIVADO / #Empleo. Creación de 12 escuelas infantiles en CyL.

#Empleo. Creación de 12 escuelas infantiles en CyL.


La creación de escuelas infantiles de titularidad municipal se ha realizado sobre tres diferentes supuestos; la primera situación se produce cuando la construcción y equipamiento de las escuelas es cofinanciada entre el entonces Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, fruto de los convenios de colaboración suscritos entre ambas administraciones en diciembre de 2009 o en ese mismo mes del 2011; la segunda se da cuando la construcción y el equipamiento se ha realizado a través de subvenciones directas de la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos. Por último, la tercera situación, se produce cuando la construcción y el equipamiento corren a cargo de los consistorios.

Respondiendo al primer supuesto, se han creado las escuelas infantiles ‘Pequeño Cid’ del Ayuntamiento de Burgos y ‘El Carpio’ del Ayuntamiento de El Carpio, en Valladolid, ambas a través del convenio firmado en 2009. En esta situación, también se han creado las escuelas infantiles ‘Mi Cole’ del Ayuntamiento de Santa María del Campo, en Burgos; ‘Nube de Algodón’ del Ayuntamiento de Villarramiel, de Palencia; ‘El Rincón del Bebé’ del Ayuntamiento de Cantalpino, en Salamanca; ‘Polígono Las Casas II’ del Ayuntamiento de Soria; ‘Langa’ de Langa de Duero, en Soria; y ‘Montemayor de Pililla’ del Ayuntamiento de Motemayor de Pililla, en Valladolid. Estas últimas escuelas infantiles corresponden al convenio firmado entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación en diciembre de 2011.

Dentro del segundo grupo, la construcción y equipamiento de las escuelas infantiles ‘San Rafael’ del Ayuntamiento de El Espinar, en Segovia, y ‘Alcañices’ de Alcañices, en Zamora, se ha realizado mediante subvención directa de la Junta de Castilla y León. Por último, la construcción y el equipamiento de las escuelas infantiles ‘Otero de Herreros’ del Ayuntamiento de Otero de Herreros, en Segovia, y ‘La Ranita’ de Renedo de Esgueva, en Valladolid, han sido sufragados íntegramente por sus ayuntamientos.

Para el funcionamiento de estas escuelas, los ayuntamientos titulares han solicitado a la Administración educativa autonómica su creación jurídica como centros en los que se imparte el primer ciclo de Educación Infantil, que comprende hasta los 3 años de edad. Uno de los objetivos principales de la Consejería de Educación es promover la creación jurídica de estos centros como escuelas infantiles y los ayuntamientos asumen la responsabilidad jurídica y económica, al ser escuelas de su titularidad.
Finalmente, el Ayuntamiento de Valle de Tobalina, en Burgos, ha solicitado la supresión de la escuela infantil ‘Valle de Tobalina’, cuya titularidad posee el consistorio de la localidad, a causa del escaso número de alumnos. (comunicacion.jcyl)


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …