Portada / EMPLEO PRIVADO / 50.000 contrataciones en la campaña de la fruta.

50.000 contrataciones en la campaña de la fruta.


Este año llega antes y será de las mejores. De hecho este fin de semana empiezan ya las primeras recolecciones en Vegas Bajas y a lo largo de la semana se incorporarán el resto también en Vegas Altas. Hasta 50.000 contrataciones se prevén realizar hasta septiembre para la campaña de la fruta del 2014, lo que hará que se llegue a los 6 millones de peonadas, según los datos aportados por la Asociación de Fruticultores de Extremadura –Afruex– agrupación profesional que acoge al 90% de los fruticultores de Extremadura.

Su gerente, Miguel Angel Gómez, se muestra más que optimista, dado que la campaña de este año en ciruela, nectarina y cereza rondará el 100% de su capacidad total, lo que se traduce en 275.000 o 300.000 toneladas de fruta recogida y envasada. Si en 2013 fue un mal año en cuanto a climatología y, por ende, en producción, llegando en el caso de la ciruela sólo al 45% de la capacidad máxima, esta vez va a resultar el doble, lo que se traduce en un incremento considerable de puestos de trabajo tanto para este fruto como para el melocotón, la nectarina, la cereza y más tarde aunque en menor escala la pera y la manzana.

Hoy por hoy, la fruta representa un gran revulsivo en el empleo de todos los pueblos que viven en la cuenca del Guadiana y también del Valle del Jerte y el Alagón. La recolección y posterior envasado de piezas en plantas especializadas, se realiza manualmente, lo que se traduce en una amplia contratación de hombres y mujeres.

Como señala Miguel Angel Gómez, entre finales de mayo y mediados de septiembre se produce el 80% de los contratos del sector, si bien la fruta da empleo desde enero aunque en menor escala. A primeros de año llegan las podas de los árboles. Más tarde, en abril, los clareos, que consisten en retirar flores de los árboles para que no tenga demasiada producción y también frutos incipientes después; y finalmente, en mayo y hasta mitad de septiembre, la recolección en el campo y el envasado y distribución.

…..existen empresas como Hacienda Murillo en Olivenza, Extremeña Aragonesa, en Badajoz y Guareña, o El Grupo Escobar, también en el entorno de Badajoz, que en plena campaña rondan los 600 y hasta 800 trabajadores en algún caso, lo que da cuenta de lo que representan para las economías de sus respectivas localidades.

Noticia completa en la fuente: elperiodicoextremadura


Puede interesarte

330 puestos de Operador Comercial en RENFE

330 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 para ámbito Estatal, de los cuales se …