Portada / NOTICIAS EMPLEO / Convenio para que los alumnos de FP realicen prácticas remuneradas en Empresas.

Convenio para que los alumnos de FP realicen prácticas remuneradas en Empresas.


Convenio de colaboración para impulsar el desarrollo y la calidad de la Formación Profesional en Comunidad. El convenio, que tendrá una duración de cinco años y se renovará anualmente, recoge una aportación total por parte de Bankia de dos millones de euros. Uno de los puntos más novedosos de este acuerdo es que permite a los alumnos de formación profesional realizar prácticas remuneradas en los centros de trabajo.

Entre los fines que se persiguen con la firma del convenio está la implicación de las empresas en el programa educativo para favorecer la inserción laboral y la contratación directa de los jóvenes, así como la adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, lo que supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional.

Preparación adecuada a las necesidades de las empresas

El convenio comprende actuaciones en la cofinanciación o becas a los alumnos de proyectos de Formación Profesional Dual, proyectos de innovación, cuidado del entorno cultural y premios a la excelencia académica.
La formación de los profesores es otro de los puntos en los que hace hincapié el acuerdo. En ese caso, la teoría se completará con estancias formativas en empresas, que tendrán lugar al mismo tiempo que los alumnos realizan las prácticas durante el curso académico.

Las líneas de acción del convenio prestan especial atención a los proyectos diseñados para lograr el bilingüismo en la Formación Profesional, tanto de alumnos como de profesores. En un mundo cada vez más globalizado, el dominio de una segunda lengua es esencial para el desarrollo personal y profesional.

También se apoyará la creación de empresas en centros de Formación Profesional, que pondrán a disposición de los alumnos los equipos necesarios y les proporcionarán el apoyo de un profesor así como orientación laboral.

Por último, el convenio contempla la constitución de una Mesa de Coordinación para la materialización y el seguimiento de estas actividades, la interpretación de los acuerdos establecidos en el convenio, así como el planteamiento de nuevas propuestas que se incluirán en las adendas anuales.

La apuesta por la Formación Profesional de la Junta de Castilla y León destaca el Programa Aulas Empresa, que pretende incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial de Castilla y León y la FP, potenciar la innovación, la transferencia de conocimientos y la especialización. En la actualidad, participan más de 600 empresas de la Comunidad y 70 centros educativos en este programa, que se implantó de forma experimental en el curso 2011-2012.

Dentro del contexto de Aula Empresa, se encuentran las experiencias de FP Dual como máxima expresión de corresponsabilidad del sector productivo con la Formación Profesional al estar implicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una parte de los módulos que configuran una titulación. Una de las peculiaridades de la FP Dual es que contempla becar al alumno bien por parte de las empresas, instituciones, fundaciones y/o por las administraciones. En el curso actual participan un total de 240 estudiantes de 17 centros educativos y 54 empresas colaboradoras.

Ambas experiencias, el Programa Aulas Empresa y la FP Dual, se integran en el Plan de Formación Profesional de Castilla y León 2012-2015, uno de cuyos objetivos es elevar el número de estudiantes que acceden a estos estudios, cuestión que ya se ha logrado en los últimos cursos. Así, mientras que en el curso 2008-2009 se matricularon en estos estudios 30.500 alumnos, en el periodo actual han sido unos 43.000, lo que supone un crecimiento acumulado del 40 %.

Fuente: http://www.comunicacion.jcyl.es


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …