Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Varias ONG abren la inscripción para participar en proyectos de #voluntariado.

Varias ONG abren la inscripción para participar en proyectos de #voluntariado.


Quien vive el voluntariado internacional lo define como «la experiencia de su vida». Lejos de ser solo el momento en el que alguien se siente útil porque ayuda a los demás, el voluntariado ayuda sobre todo a uno mismo. Enfrenta a la realidad que envuelve a otras personas, a la injusticia, a la inequidad… y da las herramientas para comenzar a combatirlas. No hay que hacerse voluntario como reto personal ni como aventura, sino porque se cree en el cambio y se colabora para lograrlo.Varias ONG buscan a personas dispuestas a ello. A continuación se detalla cuáles.

Microproyectos de voluntariado durante 21 días

Tres semanas, 21 días de voluntariado en países de África, Asia y América LatinaAIPC Pandora organiza de nuevo este año el programa «Micropoyectos de Cooperación», compuesto por un total de 19 propuestas distribuidas en una decena de destinos. Es posible viajar en julio y agosto, con la idea de que se aprovechen las vacaciones para tomar parte en esta experiencia de voluntariado grupal, prevista para cubrir alguna necesidad de las organizaciones socias.

Cada grupo de personas voluntarias viaja junto con un coordinador hasta el lugar donde se desarrolla el microproyecto. Es importante resaltar que este no forma parte de otros proyectos, es decir, si los voluntarios no las hicieran, nadie más lo haría. Los voluntarios son piezas clave de estas acciones, que se completan con actividades en las que toman parte todos los miembros del grupo. La organización local que les recibe establece sus intereses, ya que conoce las necesidades de las comunidades donde se coopera.

En cuanto a los detalles del viaje, se siguen los principios del turismo responsabley solidario, por lo que los voluntarios se alojan con familias de las comunidades, que reciben un ingreso a cambio de la manutención. «Supone una oportunidad única de apoyar a las comunidades en el Sur, a la vez que conocer una cultura desde dentro», explica AIPC Pandora.

  • Datos de interés. Los destinos de los microproyectos son Argentina, Guatemala, Ecuador, Brasil, Malí, Sierra Leona, Kenia, India, Nepal y Palestina. Se realizarán proyectos relacionados con educación especial, promoción de la salud, educación para el desarrollo, educación y ocio saludable, empoderamiento de mujeres, gestión cultural y desarrollo comunitario. Todos los gastos corren por cuenta del voluntario. Se puede solicitar toda la información a través del correo electrónico Microproyectos@aipc-pandora.org.

Experiencias en países del Sur durante un mes

Taller de Solidaridad propone experiencias de voluntariado internacional en distintos países como «un compromiso de permanencia de la persona voluntaria en el trabajo». La estancia mínima es de un mes para que las personas voluntarias se integren en el proyecto, vivan y aprendan de la experiencia.

Insisten en que «no es una propuesta de turismo ni de vacaciones solidarias», sino una oportunidad de conocer las realidades del Sur. Por ello se valora que los voluntarios tengan experiencia previa con Taller de Solidaridad, de manera que conozcan la labor de la organización.

A cada voluntario se le asignan unas tareas. No obstante, durante todo el proceso, cuentan con el apoyo de Taller de Solidaridad y han de asistir a unos encuentros formativos para conocer más sobre la realidad de los países que se visitarán, así como discernir el compromiso de cada uno con el proyecto.

  • Datos de interés. Los destinos donde se realizarán los proyectos son República Democrática del Congo, Filipinas, Nicaragua y Perú. Se llevarán a cabo experiencias de voluntariado internacional con proyectos de educación y mujer.

Voluntariado en terreno desde diez días a cuatro meses

El Programa de Voluntariado a Terreno de Ayuda en Acción oferta un total de 250 plazas para conocer el trabajo que la organización desarrolla en distintos países y colaborar en alguno de sus proyectos. Bajo los principios de un viaje solidario, los voluntarios pueden tomar parte en «experiencias participativas, comprometidas y directas».

Este voluntariado permite conocer realidades de exclusión y pobreza, señala la entidad, además de acercarse al impacto que los proyectos tienen en la población con la que se trabaja y tener la oportunidad de colaborar con estas propuestas. Para un mejor aprovechamiento de la estancia, todos los voluntarios han de realizar un curso on line de 20 horas -durante 15 días- y reciben una guía didáctica con orientaciones y consejos para llevar al día el curso, precisa la ONG.

Hay distintos tipos de voluntariado:

  • Voluntariado de inmersión. Proyectos de 10 a 12 días en los que se convive con una familia en una comunidad y se toma parte en tareas cotidianas.
  • Voluntariado de equipo. Proyectos de dos a tres semanas pensados para empresas (voluntariado corporativo) y socios de Ayuda en Acción.
  • Voluntariado técnico. Proyectos de dos semanas a cuatro meses, en los que se realizan tareas especializadas, «como formación en tecnologías, reciclaje, apoyo a emprendimientos locales, turismo comunitario, fortalecimiento de centros de educación infantil y de educación especial, etc.».
  • Datos de interés. Los proyectos se llevarán a cabo en Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Etiopía. Los gastos corren por cuenta del voluntario. La inscripción permanece abierta hasta el próximo 23 de marzo.

Fuente: http://www.consumer.es/


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …