Portada / NOTICIAS EMPLEO / 8 millones para el Plan de inversiones del Área de Desarrollo Local y Formación. (Cáceres)

8 millones para el Plan de inversiones del Área de Desarrollo Local y Formación. (Cáceres)


Plan de inversiones del Área de Desarrollo Local y Formación para el año 2014.

El plan de este departamento, encaminado a promover el crecimiento, el empleo y el desarrollo territorial, contará con una inversión total de 8.249.994,42 euros, resultado de la suma del presupuesto de este año y de los remanentes de crédito de financiación.

Las líneas de trabajo del Área de Desarrollo Local para este nuevo ejercicio pasan por “el impulso del desarrollo tecnológico, la mejora de la competitividad de las PYMES de la provincia, la promoción del desarrollo territorial, la inversión en formación así como el apoyo al empleo y la inclusión social”. Fernández ha asegurado que la puesta en marcha de las acciones y proyectos, previstos por su departamento y encaminados a la consecución de estos objetivos, favorecerán el“crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la provincia cacereña”.

Emprendimiento e innovación

Entre los proyectos que contempla el plan de inversiones del Área de Desarrollo Local para 2014 destaca la puesta en marcha del CEEI, el primer Centro Europeo de Empresas e Innovación en Extremadura, creado el pasado julio a partir de un convenio suscrito entre FUNDECYT-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y las dos diputaciones provinciales. La misión principal de este centro es prestar apoyo a todas aquellas iniciativas empresariales que supongan una innovación o diversificación empresarial, ofreciendo un sistema completo e integrado de actividades y servicios a las pymes. La Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo Local, será la encargada de aportar el personal técnico de este proyecto además de desarrollar el plan de formación del CEEI, con un montante inicial de 100.000 euros.

Además, a lo largo del año, está prevista la ejecución del Programa de Ideas Emprendedoras Rural, dotado con 35.000 euros, con la intención de apoyar la figura del emprendedor así como las ideas y empresas innovadoras en la provincia de Cáceres. En este ámbito destacan otros proyectos como la Agencia Provincial de Desarrollo Económico y Social, con un presupuesto de 177.454,70 euros, creada para ofrecer atención directa a las personas y entidades que ponen en marcha iniciativas emprendedoras; o la suscripción del Convenio GEM Rural con la Fundación Xavier de Salas, por un montante de 3.000 anuales, para la elaboración de este informe que monitoriza la actividad emprendedora de nuestra región.

Ahorro y eficiencia de recursos

El Proyecto RETALER, cuyo objetivo principal es la realización de estudios y proyectos para la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética y de energías renovables, contará este año con una dotación de 162.232,52 euros para la realización de estudios de eficiencia energética en determinados edificios públicos de la provincia y para la implementación de los mismos.

Desarrollo territorial

Además, el plan de inversión del Área de Desarrollo Local contempla para este ejercicio una serie de proyectos y partidas dedicadas a planes de desarrollo territorial:

  • Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, con una dotación de 34.500 euros.
  • Plan de Promoción Turística Granadilla-Ambroz, dotado con 150.000 euros.
  • Convenio REDEX, con un presupuesto de 60.000 euros.
  • Ayudas para el Desarrollo Local, por un importe total de 280.000 euros.
  • Tajo Internacional, dotado con 1.769.685,84 euros.
  • Plan de Competitividad de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, con un presupuesto de 2.079.984,30 euros.
  • Programa de promoción y difusión del territorio comarcal, dirigido al desarrollo de la parte publicitaria de los proyectos, con una consignación de 60.000 euros.

Empleo e inclusión social

Con la intención de mantener el compromiso de la Diputación de Cáceres de apoyar la sostenibilidad y la calidad en el empleo y la inclusión social, el Área de Desarrollo Local y Formación continúa este año con la programación de acciones de orientación y prácticas laborales encuadradas dentro del plan de formación ISLA 2013, dirigido a personas en riesgo de exclusión social. El proyecto cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 1.443.834,01 euros.

También destaca el convenio que se suscribirá con Fundación Global Nature, y que persigue impulsar, en el Parque Nacional de Monfragüe y su área de influencia socio-económica y los municipios de Plasencia y Trujillo, un Plan de desarrollo y promoción del ecoturismo adaptado centrado en el senderismo y el ocio de naturaleza adaptados a personas con discapacidad, con la participación de personas voluntarias y dotado con 10.000 euros.

Por su parte, el departamento de Formación, que gestiona el Plan de Formación Continua de la Diputación de Cáceres, contará con una partida de 643.088,61 euros.

Mejora de la capacidad institucional

En el apartado de mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de las autoridades públicas locales, el Área de Desarrollo Local y Formación ha incluido los siguientes planes:

  • Las ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales en colaboración con el Gobierno de Extremadura (300.000 euros).
  • El convenio con FEMPEX para la delegación en Bruselas (60.000 euros).
  • El proyecto OTALEX C cuyo objetivo es contribuir con la Infraestructura de Datos Espaciales de Alentejo- Extremdura-Centro a la consolidación de la Euroregión Alentejo, Centro, Extremadura (EUROACE), de forma que la infraestructura se constituya en una plataforma de intercambio de información y colaboración institucional entre las administraciones nacionales, regionales y locales con incidencia en este territorio. Su presupuesto para este año es de 53.382,55 euros.

Fuente: http://www.dip-caceres.es/


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …