Animarse a emprender: qué pasos dar
El emprendimiento es la salida para muchas personas que se han quedado en paro o quieren mejorar su situación laboral. El «Global Entrepreneurship Monitor (GEM): Informe ejecutivo España 2012» recoge un aumento del 9,34% en la Tasa de Empresarios Noveles con empresas de muy reciente creación. ¿Pero por dónde empezar? ¿Qué pasos dar? ¿Dónde encontrar ayuda? ¿Cómo conseguir el primer cliente?
- 1. «Primeros pasos para Emprender: Oportunidades y tendencias de negocio». Este curso está finalizado, pero se puede acceder al contenido del mismo, una información útil y práctica para quienes piensen en poner en marcha su propio negocio. Se centra en el concepto de emprendimiento, las preguntas básicas que deben hacerse las personas interesadas en emprender y los pasos previos para desarrollar una empresa, en concreto, el modelo Canvas y el plan de negocio «como herramienta básica de análisis de una idea de negocio». El curso lo imparten varios profesores, cada uno experto en un área, para garantizar una formación multidisciplinar.
- 2. «El modelo Lean Startup y errores más comunes emprendiendo». Este curso se plantea como un seminario dirigido a futuros emprendedores que planeen montar una startup, como se denomina a las compañías con grandes posibilidades de crecimiento, pero mucho riesgo. Respaldado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el taller se centra en los primeros pasos para elaborar un plan de negocio y el temario se concentra en un vídeo de 49 minutos.
Gestionar las redes sociales y la imagen de la empresa
Una vez montada la empresa, es momento de darla a conocer. Las redes sociales son una herramienta muy útil para crear la imagen corporativa, llegar a los clientes potenciales y conectar con los usuarios que ayudarán a difundir las ventajas del negocio. Sin embargo, es necesario saber manejar las redes sociales más adecuadas para este fin. La figura del community manager está cada vez más valorada, pero para desarrollar esta labor de manera adecuada es importante tener conocimientos sobre sus funciones y el modo de realizarlas de forma correcta.
- 3. «Administrador de redes sociales (Community Manager)». Esta figura es esencial para la gestión de marca y reputación corporativa. Por ello este curso enseña a manejar Facebook, Twitter y YouTube, entre otros recursos, en beneficio de la propia empresa. Se enseña a diseñar estrategias promocionales, conceptos básicos del marketing y la comunicación on line, la web 2.0, la creación de una página de empresa en Facebook y de perfiles profesionales en otras redes, así como una introducción a técnicas de posicionamiento o SEO y publicidad on line.
- 4. «Máster en SEO, SEM y Buscadores». Este curso es específico para desarrollar campañas SEO u (Search Engine Optimization u optimización de motores de búsqueda) y SEM (Search Engine Marketing o mercadotecnia en buscadores web). Es adecuado para formarse en el manejo de los buscadores en Internet, entre otras cuestiones, como «medios privilegiados para el marketing on line». El objetivo es enseñar a sacarles el máximo partido y usarlos para mejorar la visibilidad de una empresa y obtener información valiosa. Es una propuesta de la Universidad Pompeu Fabra, dividida en 27 vídeos, con una duración ligeramente superior a las ocho horas.
Mejorar el dominio de la lengua inglesa
Aprender inglés es hoy en día más necesario que nunca. Esta lengua no solo sirve para acceder a la abundante información publicada en este idioma, sino para ampliar la cartera de clientes y contactar con empresas de otros países de cara a futuras ofertas laborales. Sin embargo, el inglés es la asignatura pendiente de muchas personas. Dominar esta lengua es difícil y, sobre todo, se resiste la pronunciación. Los siguientes cursos ayudan en esta tarea:
- 5. «Aprende a hablar Inglés y mejorar tu fonética». Uno de los mayores problemas cuando se viaja al extranjero es la comunicación: cuesta que nos entiendan y hacernos entender. Pese a que el inglés es un idioma universal, no resulta fácil comunicarse. Este curso se dirige a mejorar el acento y la pronunciación. El temario se divide en 16 vídeos, cuya duración total es de 53 minutos. Para cursarlo, basta registrarse en la plataforma Tutellus y apuntarse al curso. Más de 2.400 estudiantes ya se han inscrito, lo que demuestra el interés por perfeccionar la fonética.
- 6. «Aprende inglés para trabajar en el extranjero». La Universidad Internacional de la Rioja presenta este curso de carácter práctico, que pretende enseñar las palabras y expresiones claves para buscar un empleo en un país extranjero, ya que se pueden utilizar en entrevistas de trabajo, reuniones o negociaciones. Más de 2.000 estudiantes ya se han apuntado a él. Como en el anterior caso, hay que registrarse en la plataforma Tutellus e inscribirse.
Otros cursos prácticos
Además de los anteriores, otros cursos son interesantes para completar los requerimientos del mercado laboral, tanto para poner en marcha un negocio propio como para acceder a un puesto de trabajo. Limar otros aspectos es apropiado para completar el perfil profesional. Por este motivo, son recomendables los siguientes cursos:
- 7. «Introducción a hablar en público». La Universidad de Washington ha preparado este curso que comienza el 7 de enero y tiene una duración de 10 semanas. En él se aprende a mejorar la capacidad de oratoria, mediante la revisión de los discursos propios y de otras personas. La finalidad es convertir a los estudiantes en buenos oradores, pero sobre todo más seguros ante el público. Se practica tanto la redacción de los discursos como su presentación, el modo de transmitirlos con claridad, el lenguaje y el tono de voz.
- 8. «El cambio climático en cuatro dimensiones». El próximo 7 de enero, la Universidad de California inicia este curso en inglés («Climate change in four dimensions»), que analiza el cambio climático desde varios puntos de vista: la base científica, la respuesta social, la evaluación de los impactos y la mitigación de las emisiones. Este proceso afecta a todo el planeta, ya que no solo se ve influido por distintos sectores, sino que tiene repercusiones en todos los ámbitos, de ahí su importancia. El temario se divide en 19 lecciones y se recomienda leer varios textos antes de comenzarlo.
Fuente: http://www.consumer.es/