Serán 50 para Matemáticas, 50 para Lengua y Literatura, 50 para Geografía e Historia, 50 para Inglés y 20 para Música. El consejero Alonso admite que esta oferta de empleo público «no da respuesta a miles de profesores y provocará efecto llamada».
La Junta convocará 220 plazas de empleo publico para el cuerpo de Educación Secundaria para 2014, según ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, quien ha precisado que se corresponde con la aplicación de la tasa de reposición fijada por el Ministerio de Educación.
En rueda de prensa, el consejero ha dicho que lo ideal sería convocar el número de plazas (2.200) de los docentes que han dejado de formar parte permanente del sistema educativo, aunque «no quiere ser insumiso con la ley» y acatará la tasa de reposición del 10% de las plazas vacantes en Educación.
La Junta se ha encontrado, además, con otra limitación en el presupuesto del Estado y es que se impide que las tasas de reposición de otros sectores que no se vayan a cubrir se unan a otros sectores con más necesidades. Si los presupuestos del Estado para 2014 no incluyeran esta obligación, la Junta podría haber convocado para 2014 unas 500 ó 600 plazas para educación secundaria, según Luciano Alonso.
Las 220 plazas se convocarán para las siguientes especialidades: 50 para Matemáticas, 50 para Lengua y Literatura, 50 para Geografía e Historia, 50 para Inglés y 20 para Música.
La consejería informará a los sindicatos de esta oferta de empleo en la mesa sectorial de Educación, y en este sentido el consejero ha admitido que la oferta es insuficiente, como sostienen las centrales, si bien ha insistido en que la Junta no puede crear inseguridad jurídica como ocurrió hace dos años cuando convocó casi 2.400 plazas en Secundaria y el Gobierno central lo recurrió. Tampoco da respuesta la oferta de 220 plazas a los miles de profesores y opositores que quieren trabajar en la escuela pública y, además, va a producir un efecto llamada en los opositores de otras comunidades autónomas, ha apuntado.
No obstante, el consejero ha señalado que la Consejería seguirá cubriendo en 2014 el cien por cien de las plazas de docentes vacantes dando así cabida al personal interino que no haya conseguido una plaza definitiva. Por tanto, la plantilla docente en Andalucía «no se va a ver mermada», ha garantizado el consejero, quien ha resaltado que es la única comunidad autónoma que ha ampliado plantilla docente en 850 puestos de trabajo. Ha lamentado que se hayan quedado fuera del sistema educativo unos 4.500 docentes con el real decreto de 2012 del Gobierno central por el que incrementó las horas lectivas en Secundaria y donde se han perdido uno de cada diez profesores.
Las oposiciones se celebrarán como es habitual en mayo o junio y también hay previstas convocatorias en Extremadura y en Asturias.
Fuente: http://www.granadahoy.com/