Portada / AUTOEMPLEO / “Instrumento PYME” 2.700 millones de euros para financiar nuevos proyectos empresariales

“Instrumento PYME” 2.700 millones de euros para financiar nuevos proyectos empresariales


Los programas europeos de I+D+i constituyen una de las fuentes de financiación más importantes a nivel internacional. El nuevo ‘Instrumento PYME’ contará con 2.700 millones de euros en el periodo 2014-2020 para financiar nuevos proyectos empresariales, pymes innovadoras y tradicionales que deseen llevar a cabo nuevas líneas empresariales orientadas al mercado europeo e internacional.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) ha organizado hoy una jornada de presentación del ‘Instrumento PYME’, una de las principales novedades que ofrece el nuevo programa ‘Horizon 2020’ de la Unión Europea, específicamente orientado a la generación, desarrollo y consolidación de nuevas empresas innovadoras.

 

El nuevo programa ‘Horizon 2020’ supone en la actualidad la mayor fuente de recursos para el desarrollo de proyectos y actividades de I+D+i a nivel mundial, más de 77.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. Una de sus principales novedades es el ‘Instrumento PYME´ que contará con 2.700 millones de euros en el periodo 2014-2020, para financiar nuevos proyectos empresariales, pymes innovadoras o tradicionales que deseen llevar a cabo nuevas líneas empresariales, a través de un esquema de tres fases.

 

Fases del proyecto

 

En la primera fase, de evaluación de concepto y viabilidad, se financiarán los planes de negocio y viabilidad de nuevos proyectos empresariales innovadores y de nuevas líneas de negocio de empresas pymes ya existentes, a través de subvenciones de 50.000 euros con un 100 % de subvención. Se estima que la UE financiará entre 5.000 y 6.000 proyectos en esta primera fase en el periodo 2014-2020.

 

En la segunda fase, de desarrollo y demostración, se financiará el desarrollo de los proyectos innovadores que procedan bien de la fase 1, o bien de pymes que ya hayan desarrollado sus planes de viabilidad y negocio, con una financiación de entre medio millón y 3 millones de euros al 70 % de subvención. Se estima que en esta fase se financiarán entre 1.000 y 2.000 proyectos de desarrollo en el periodo 2014-2020.

 

Finalmente, en la tercera fase, de comercialización sin financiación directa, las pymes consolidadas procedentes de fases anteriores podrán integrarse en actividades de ‘coaching’ y redes europeas, al igual que optar a financiación proveniente de líneas de financiación europeas.

 

De esta forma, el ‘Instrumento PYME’ se convierte en uno de los programas más relevantes de ayuda a la creación, desarrollo y consolidación de pymes innovadoras a nivel internacional.

 

Esta jornada se incluye en las actuaciones llevadas a cabo por la ADE en su estrategia de promoción de la participación de los agentes públicos y privados en los programas e iniciativas de I+D+i europeos e internacionales. Se trata de una de las fuentes de recursos públicos más importantes a nivel mundial para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

La internacionalización de la I+D+i ha sido, por otra parte, una de las prioridades de la política económica regional y una de las líneas de trabajo desarrolladas por ADE consciente de que el acceso a este tipo de programas europeos puede ofrecer diferentes barreras de entrada, en especial para las pymes. Esta jornada se unirá a otras actuaciones como el apoyo a la revisión de ideas de proyecto, el desarrollo de talleres específicos orientados a la preparación de propuestas, y el seguimiento de las empresas interesadas mediante las cuales ADE trata de facilitar la participación y el éxito en este nuevo programa.

Fuente: http://www.comunicacion.jcyl.es/

Ayudas a las empresas.


Puede interesarte

Feria virtual de empleo ONEJOB 2021

A finales de octubre se celebra la Feria virtual ONEJOB 2021 organizada por el proyecto …