Portada / EMPLEO PRIVADO / Palencia contratará a 129 personas desempleadas y en riesgo de exclusión social.

Palencia contratará a 129 personas desempleadas y en riesgo de exclusión social.


El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, y el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, acompañados por el gerente territorial del Servicio Público de Empleo, José Manuel Barrientos, y por el diputado del Área de Servicios Sociales, Jesús Tapia, han dado cuenta esta mañana de los detalles del plan para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social en los pueblos de menos de 2.000 habitantes, financiado por la Junta, a través de 200.000 euros, y gestionado por la Institución Provincial. Esta ayuda se distribuirá entre 24 municipios de menos de 2.000 habitantes en los que se podrá contratar a un total de 40 trabajadores en riesgo de exclusión social.

Además de los 200.000 euros que concede la Consejería de Economía y Empleo a la Diputación de Palencia, la Junta también aporta 445.000 euros para 11 ayuntamientos de más de 2.000 habitantes de la provincia de Palencia, a través de los cuales se contratarán a 89 personas sin empleo y en riesgo de exclusión social.

La Diputación se ha encargado de realizar la selección de los municipios de menos de 2.000 habitantes y el número de contratos asignado a cada uno de ellos, en función de la existencia de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, según los criterios establecidos como preferentes en la propia subvención otorgada por la Junta de Castilla y León (percepción de la renta garantizada de ciudadanía, el perfil de cada persona desempleada y el grado de necesidad de cada ayuntamiento según su población y su tasa de desempleo).

Una vez realizada la distribución se firmará el correspondiente convenio entre la Diputación y ayuntamientos, para financiar los gastos de contratación. Los importes de los convenios son de 5.000, 10.000 y 15.000 euros en función de si son 1, 2 ó 3 trabajadores. Los ayuntamientos se encargarán de realizar la contratación, previa solicitud al Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León. Los trabajadores contratados deben estar en situación de exclusión social y desempleo, e inscritos como demandantes de empleo, no ocupados, en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Los trabajadores en riesgo de exclusión social son aquellos que son perceptores de la renta garantizada de ciudadanía e, igualmente, todos aquellos que, habiendo agotado prestaciones, se encuentren entre los colectivos de mayores de 50 años, víctimas de violencia de género, víctimas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, participantes en el Programa Personal de Integración y Empleo, desempleados como consecuencia de un despido colectivo, personas toxicómanas rehabilitadas, expresidiarios y pertenecientes a minorías étnicas.

A nivel regional, la Junta de Castilla y León destina casi 11 millones de euros para la contratación de personas en la ejecución de obras y servicios de interés general y social en toda la Comunidad. El Gobierno regional financia los costes salariales, extrasalariales y de Seguridad Social derivados de la contratación temporal de estas personas.

El ECyL calcula que con este plan de empleo para personas en situación de exclusión social y desempleo se podrán realizar unas 2.100 contrataciones en toda Castilla y León durante un periodo mínimo de seis meses, a través de las entidades locales y de las distintas entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León tiene como una de sus prioridades en materia de empleo la empleabilidad de aquellas personas que tienen mayores dificultades de inserción en el mercado laboral. En la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad 2012-2015, se preveía como colectivos destinatarios a los jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo y a los desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que hayan agotado las prestaciones y subsidios de desempleo. Pero además existen otros colectivos que necesitan una atención específica, que son el objeto de esta subvención aprobada por la Junta.

Esta medida está además en consonancia con la Estrategia Europea 2020, cuyo principal objetivo es la mejora del empleo, a través de su creación y el mantenimiento del existente, procurando la mejora de su estabilidad y calidad, potenciando la inserción laboral de los trabajadores desempleados.

Fuente: http://www.comunicacion.jcyl.es/


Puede interesarte

Starlite 2024 creará más de 1.000 puestos de trabajo

El festival referencia en Europa y Latinoamérica  en Marbella y quiere contar con los mejores …