Portada / EMPLEO PÚBLICO / Convocatoria oposiciones USAL. Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos

Convocatoria oposiciones USAL. Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos


La institución académica salmantina saca a concurso un total de ocho plaza. La Universidad de Salamanca ha convocado oposiciones para cubrir puestos de ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la institución académica salmantina. Esta convocatoria de plazas corresponde a la oferta de empleo público del año 2011, la primera que se realiza desde 2008. 

En total, la USAL ha convocado ocho plazas para esta escala. De ellas, cuatro corresponden a promoción interna y las otras cuatro, al turno de acceso libre, esto es, que puede aspirar a ellas cualquier persona interesada que cumpla los requisitos. Además, en el caso de que no se cubra alguna plaza de las reservadas para promoción interna, pasaría al cupo de acceso libre, ampliando así esas cuatro citadas. Al menos una de las plazas libres se reserva para personas con un 33% de discapacidad o más.

Para poder participar en las oposiciones del turno libre es necesario estar en posesión de un título universitario de primer ciclo (diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica, Formación Profesional de Tercer Grado, grado, tres cursos de licenciatura o cualquier titulación equivalente).

Calendario y modalidad de las pruebas

Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 11 de noviembre de este mismo año. Los derechos de examen ascienden a 52 euros. En el plazo máximo de un mes a partir de esa fecha, la USAL publicará el listado provisional de aspirantes admitidos y rechazados, con un nuevo plazo de diez días para subsanar posibles errores. Cuando se publique la lista definitiva de los aspirantes, se dará a conocer también la fecha y el lugar de celebración del primer examen, que, en todo caso, será siempre a partir del 15 de marzo de 2014.

Las pruebas selectivas se llevarán a cabo a través de un concurso-oposición. La fase de oposición constará de cuatro ejercicios, tres obligatorios y uno voluntario: un test de 90 preguntas; una prueba práctica de técnicas de análisis documental; una prueba de resolución práctica de dos supuestos  y una prueba voluntaria de idiomas, bien de inglés, bien de francés.
En la fase de concurso se valorarán los servicios previos prestados a la Universidad y la titulación académica del aspirante, en caso de ser mayor de la exigida.
Los interesados pueden acceder a las bases completas de la convocatoria y consultar los anexos con el temario incluido en las pruebas en la resolución publicada por el Boletín Oficial de Castilla y León de hoy, martes 22 de octubre de 2013.

Pendientes de más convocatorias

Esta convocatoria de plazas para la escala de ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos es la primera que realiza la Universidad de Salamanca en cinco años. Pero, además de esta convocatoria, la institución académica salmantina tiene pendiente de realizar otras, correspondientes a la oferta de empleo público de 2011 y autorizadas a principios de este mismo año por la Junta de Castilla y León.

Esa oferta de empleo incluye 31 plazas de turno libre, es decir, de nueva creación, de las que quedarían pendientes de convocar ahora mismo 27. De ellas, se convocarán 23 para la escala de Auxiliar Administrativo.

Promoción, consolidación y cobertura de necesidades

Tal y como destaca la institución académica salmantina, el objetivo de esta oferta de empleo es triple. Por un lado, dar un impulso decidido a la promoción de su personal fijo, a la parte que se avanza en la consolidación del empleo temporal.

Pero, más importante aún, es poder conseguir la creación de nuevas plazas para poder cubrir las necesidades de personal de administración y servicios, tal y como se reflejan en la Relación de Puestos de Trabajo de la USAL.

Hay que subrayar que las pruebas se realizarán en formato concurso-oposición y que cualquier persona puede presentarse a las que se convoquen en el turno libre. En este formato, la antigüedad adquirida por el personal interino adquiere cierta importancia, siempre, claro está, que aprueben el examen común para todos los aspirantes.

Fuente: http://www.salamancauniversitaria.com

RESOLUCIÓN de 11 de octubre de 2013, del Rectorado de la Universidad de Salamanca, por la que se convocan pruebas selectivas de ingreso en la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Salamanca previstas en la Oferta de Empleo Público de 2011. 4 plazas de promoción interna y 4 libres. Plazo de solicitud: 20 días naturales (hasta 11-11-13) http://bocyl.jcyl.es/boletines/2013/10/22/pdf/BOCYL-D-22102013-6.pdf


Puede interesarte

145 plazas de Agente de Movilidad y Técnicos TIC en el Ayuntamiento de Madrid

En el «Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid» número 9089, de 3 de marzo de 2022, se han …