Portada / ORIENTACION / Guías de empleo / Guía «Que no te engañen» Campaña para evitar el fraude en el #empleo jóven

Guía «Que no te engañen» Campaña para evitar el fraude en el #empleo jóven


La secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León ha puesto en marcha la campaña «Que no te engañen» dirigida a los trabajadores y trabajadoras más jóvenes. Se trata de llevar la información hasta los propios trabajadores y trabajadoras para evitar situaciones de injusticia en el puesto de trabajo. Hay que tener en cuenta que los menores de 30 años son los que sufren las peores condiciones laborales y los trabajos más precarios. Por eso el sindicato ha qerido ofrecerles las herramientas para su defensa y poner a su disposición los servicios que precisan para hacer valer sus derechos como trabajadores y trabajadoras.

La campaña está basada en una guía de normativa laboral básica, especialmente orientada a las personas jóvenes que están teniendo sus primeros contactos con el mundo laboral. En esta guía encontrarán información de uso habitual como la relativa a las principales modalidades de contratación para jóvenes, a los contenidos que figuran en la nómina, los tipos de jornada, qué es una excedencia, cómo puede finalizar un contrato y que es un despido o un finiquito, etc. Se repartirá en numerosos centros de trabajo, especialmente los que emplean con más asiduidad a las personas jóvenes, y habrá un reparto por las ciudades de la Comunidad para llegar al mayor número de jóvenes. Se han editado 13.000 guías que ya se han empezado a distribuir. El reparto está organizado de la siguiente manera:

AVILA: todas las tiendas del grupo Inditex y Telepizza.

BURGOS: naves industriales de Pentosa y DECATHLON

LEON: sector de telemarketing y polígono industrial de Onzonilla

PALENCIA:  auxiliares del auto-. SAS, GESTAMP, CEVA, BENTELER, Cementos PORTLAND y Supermercados  EL Arbol y CARREFOUR.

SALAMANCA: Ecualitel

SEGOVIA: Burguer King, Pizzerias, tiendas del grupo Inditex y diferentes bares.

SORIA: Centro Comercial Camaretas en Golmayo y Rugui en Olvega.

VALLADOLID: Parque Tecnológico de Boecillo, y tiendas de la calle Santiago y Mantería.

ZAMORA: comercio y hostelería de la calle Santa Clara, Tres Cruces y San Torcuato. Polígono Industrial la Hiniesta.

ARANDA DE DUERO: Polígono Industrial Prado Marina, empresa Tecno Aranda, Tubos Aranda y Todoaceros.

MIRANDA DE EBRO: Logística de Sabeco y tiendas del grupo Inditex

PONFERRADA: Centro comercial “El Rosal”

La campaña también se desarrollará a través de internet como la web de CCOO Castilla y León (www.castillayleon.ccoo.es), y de redes el facebook de jóvenes de Castilla y León (https://www.facebook.com/juventudccoocyl) y otros soportes on–line de  diferentes secciones sindicales de Comisiones Obreras en nuestra Comunidad.

El motivo de poner en marcha esta campaña tiene que ver con el tipo de empleo que sufren los jóvenes, precario, temporal y a tiempo parcial. Hay una gran variedad de nuevos modelos de contratación, surgidos en los últimos años, que van desde las prácticas no laborales y las becas, a las diversas formas de contratación específicas para jóvenes, como los contratos de formación y aprendizaje o la contratación en prácticas que, actualmente, supone que el 48,4% de los contratos temporales se realizan con menores de 30 años y, de estos, el 49,7% es de duración inferior a un año. Además, de entre las personas ocupadas menores de 30 años el tiempo medio de permanencia en la empresa actual es de tres años. Tan solo el 7,9% de los y las jóvenes que se incorporaron a un trabajo, lo hacen mediante contratos indefinidos.

Los trabajadores y trabajadoras más jóvenes sufren también una gran rotación en el puesto de trabajo como lo demuestra que, de los 71.711 parados y paradas menores de 30 años, el 77,1% tiene experiencia laboral y el 45,9 % lleva más de un año en desempleo.

Ante esta situación, el sindicato CCOO Castilla y León considera que los derechos laborales se resienten enormemente y que hay que apoyar a los jóvenes para hacerlos valer, aún en las peores condiciones.

Documentos relacionados

  • Guía de Empleo para Jóvenes. 

Fuente: http://www.castillayleon.ccoo.es/

Vía: foro-empleabilidad


Puede interesarte

Informe sobre las ocupaciones con más posibilidades de empleo en España

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), acaba de publicar el informe sobre «Tendencias del …