Portada / EMPLEO PRIVADO / La JCyL formará a jóvenes en I+D+i y comercio exterior con prácticas en empresas y compromiso contratación.

La JCyL formará a jóvenes en I+D+i y comercio exterior con prácticas en empresas y compromiso contratación.


La Junta de Castilla y León ha diseñado un programa de prácticas en empresas y ‘clusters’ para jóvenes de hasta 25 años que tengan titulación universitaria y estén desempleados. El objetivo de esta iniciativa es que los beneficiaros adquieran conocimientos en I+D+i, internacionalización y comercio exterior, entren en contacto con el mercado laboral y que una vez finalizado el periodo de formación consigan un empleo, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico. Por ello, la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ha convocado el ‘Programa de Prácticas ADE’. Está dotado con un millón de euros para conceder subvenciones a las empresas o agrupaciones empresariales innovadoras (‘clusters’) que soliciten las prácticas -no laborales- de jóvenes recién titulados. Por tanto, este plan ofrece formación, especialización y empleo en Castilla y León.
El programa facilitará la realización de prácticas no laborales en empresas que formalicen convenios con los servicios públicos de empleo. Están reservadas para jóvenes de hasta 25 años, que se encuentren en situación de desempleo y estén, por tanto, inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Además, la Junta exige que tengan titulación universitaria y nula o escasa experiencia laboral.
Las prácticas se desarrollarán en los centros de trabajo de la empresa o ‘cluster’ bajo la dirección y supervisión de un tutor con la experiencia y formación adecuada para ejercer esta función. Tendrán una duración entre seis y nueve meses. Con la ayuda de la ADE los jóvenes percibirán por parte de la empresa una beca de, al menos, el 80 por ciento del salario mínimo interprofesional mensual y serán dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
Solicitudes
La Consejería de Economía y Empleo sostiene que la actual crisis urge la puesta en marcha de estas medidas por lo que ha aprobado en una misma orden las bases reguladoras de la subvención y la convocatoria de las ayudas. El periodo de presentación de la solicitud finaliza el 30 de abril. Además, las empresas que deseen beneficiarse de la convocatoria deberán presentar un programa de prácticas a desarrollar en el ámbito de la innovación o la internacionalización y suscribir, previamente, un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).
Toda la información relativa al programa estará a disposición de los interesados en las direcciones territoriales de la ADE de cada provincia, en la página web de la Junta y en la sede electrónica de la Administración de Castilla y León.
Este programa centra sus objetivos en los jóvenes de acuerdo a la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo (2012-2015) y al Plan de Estímulos para el crecimiento y el empleo. También, esta línea de actuación se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León (2007-2013) y del II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León (2010-2013).

Fuente: http://www.salamanca24horas.com/

También en http://www.castillayleoneconomica.es/

Normativa reguladora:

ORDEN EYE/249/2013, de 5 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones del Programa de prácticas no laborales realizadas en empresas y agrupaciones empresariales innovadoras con compromiso de contratación, y se aprueba su convocatoria para 2013.

Fuente: http://bocyl.jcyl.es/boletin.do?fechaBoletin=19/04/2013


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …