Portada / AUTOEMPLEO / La JCyL aprueba el Proyecto de la Ley de Estímulo de Creación de Empresas.

La JCyL aprueba el Proyecto de la Ley de Estímulo de Creación de Empresas.


El Consejo de Gobierno ha aprobado el documento que recoge el Proyecto de Ley de Estímulo de Creación de Empresas cuyo objetivo es incrementar la actividad económica y empresarial así como la creación de empleo. La futura ley se basa en tres áreas de actuación: el fomento de la figura del empresario, la creación de un marco jurídico favorable a los emprendedores y la creación de medidas de apoyo para la actividad de la nueva empresa en un ‘sistema integral de apoyo al emprendedor’.

El Proyecto de Ley de Estimulo de Creación de Empresas establece medidas para incrementar la creación y la continuidad de las empresas destinadas, principalmente, a los emprendedores, los autónomos y las empresas de economía social. La elaboración del anteproyecto de ley incluyó en su periodo de tramitación inicial que, por primera vez, los ciudadanos remitieran sus ideas y sugerencias al Gobierno autonómico a través del espacio de participación de Gobierno Abierto.

La futura ley, tras su trámite parlamentario, respeta los órganos y oficinas existentes sin crear estructuras nuevas, pero basándose en una actuación coordinada de todos ellos. Esta iniciativa encaja perfectamente con los Centros de Gestión Unificada previstos en la modificación de la Ley de Gobierno del año 2009 y no genera costes adicionales ni necesidades de financiación, no crea nuevos órganos y se basa en los principios de racionalización y simplificación.

En primer lugar, el proyecto de ley se basa en el desarrollo de la figura del empresario, el espíritu emprendedor y la innovación a través del sistema educativo de la región. El objetivo es trabajar, desde los niveles educativos iniciales, la vocación emprendedora de los alumnos hasta llegar a la universidad con un enfoque empresarial. El texto valora especialmente la figura del empresario como creador de riqueza y empleo así como los valores éticos, de responsabilidad y trabajo basado en la excelencia.

El proyecto de ley se basa, en segundo lugar, en un área que define un marco jurídico favorable para los emprendedores fundamentado en la reducción de cargas administrativas y en la coordinación de los servicios de apoyo a los emprendedores. De esta forma se reducen a la mitad los plazos de tramitación y resolución de los procedimientos relacionados con la creación e instalación de empresas, mediante la aplicación del trámite de urgencia. Los procedimientos para la creación empresarial contarán con una tramitación preferente y se generalizará el uso de declaraciones responsables para la inscripción de registros de la administración.

Fuente: http://www.noticiascastillayleon.com/


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …