El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de la aprobación por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de una partida de gasto de 453.892,60 euros que estarán destinados a impartir cursos de especialización turística para profesionales del sector durante el año 2013. El contrato administrativo tiene por objeto la puesta en marcha de 71 cursos de formación turística. Esta actuación está incluida en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009-2013 que aborda acciones de formación específica para emprendedores y pequeños empresarios, así como para desempleados del sector, con el objetivo de impulsar y afianzar el turismo de Castilla y León como referente y líder en el turismo de interior en España.
Serán 71 cursos de los que podrán beneficiarse 1.850 profesionales del sector y en su temática se incluyen las novedades sugeridas por los distintos profesionales, junto a los de mayor demanda en años anteriores. De este modo, se han recogido las diversas necesidades de formación de los sectores turísticos trasmitidas por las distintas asociaciones existentes en la Comunidad. En este sentido, se ha priorizado la realización de acciones formativas vinculadas a la gestión comercial de las empresas turísticas, la comercialización online, el posicionamiento comercial de los negocios turísticos o el marketing turístico del sector, sin olvidar otro tipo de acciones, también demandadas por el sector hostelero, relacionadas la elaboración de productos gastronómicos, cocina evolucionada y tradicional o la calidad en el servicio hostelero. Estas materias están estructuradas en 12 grupos temáticos elaborados en función de las demandas formativas del sector.
Emprendedores y pequeños empresarios
El programa de cursos de formación 2013 responde también a la evolución del sector turístico en estos últimos años y sus constantes transformaciones, lo que obliga a adaptarse a los nuevos modelos de promoción y comercialización turística. De este modo, se incorporan acciones que tienen como objetivo intensificar las acciones formativas destinadas a dotar a los emprendedores y pequeños empresarios de las herramientas necesarias para saber elegir los canales comerciales más adecuados para poder promocionar, distribuir y comercializar los productos turísticos, así como conocer los nuevos canales de comunicación y las claves para el desarrollo de estrategias de marketing social en la red a través de redes sociales. Estas estrategias responden igualmente a los objetivos desarrollados en el Plan de Marketing Turístico de Castilla y León.
Se intensifica la formación online, que aumenta significativamente, y se incluyen grupos específicos de cursos sobre marketing turístico, promoción, difusión y comercialización de producto turístico, todo ello sin olvidar la formación en materias como la cocina o el servicio, ya que la formación continua y la especialización de los profesionales del sector turístico son la mejor herramienta para prestar un servicio turístico de calidad. Muchos de los cursos que se ofrecen en esta edición están pensados para mejorar las condiciones del servicio y mejorar en general la calidad del sector del turismo rural y activo de la Comunidad, por lo que este programa de formación turística contribuye al desarrollo del medio rural de Castilla y León.
Fuente: http://www.noticiascastillayleon.com/