Portada / EMPLEO PRIVADO / 30 millones de euros para fomentar el empleo joven y rural.

30 millones de euros para fomentar el empleo joven y rural.


Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes recibirán 16 millones para contratar parados

El fomento del empleo, una de las prioridades en esta época de crisis y de aumento sin freno del paro, recibirá en los próximos meses 30 millones de euros de las arcas de la Administración regional. Así lo anunció ayer el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, después de que el Consejo de Gobierno autorizase dos paquetes de subvenciones con este mismo objetivo.

La primera, dotada con algo más de 16 millones de euros, supone una subvención directa a 1.106 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para hacer frente a la contratación temporal de un máximo de 3.200 trabajadores en situación de desempleo. El dinero irá a todos los municipios que no superen los 5.000 empadronados y que hayan tenido al menos una media de diez parados en los últimos doce meses. Cada uno recibirá entre 10.000 y 30.000 euros destinados a formalizar contratos por obra o servicio determinado. Las oficinas del Ecyl serán las encargadas de realizar la selección de candidatos, dando prioridad a los menores de 30 años, parados mayores de 45 de larga duración ya sin prestación, perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía o colectivos en exclusión social.

Por otra parte, las nueve diputaciones se repartirán una subvención de 1,89 millones de euros también destinada a fomentar el empleo. Tiene como objetivo financiar los costes salariales de la contratación temporal durante doce meses de técnicos especializados en la dinamización económica, análisis de recursos disponibles y creación de empresas en el ámbito rural. La subvención será de 27.000 euros por cada contrato y oscila entre los 189.000 de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora y los 270.000 que recibirán las diputaciones de León y Valladolid. 216.000 percibirá la de Burgos.

Acuerdo social y político

Estas dos subvenciones, destacó De Santiago-Juárez, «dan respuesta» al acuerdo político y social rubricado en octubre entre la Junta y el PSOE y en el seno del Diálogo Social con la patronal Cecale y los sindicatos UGT y CC.OO.

A estos 18 millones de euros se sumarán otras partidas con los mismos objetivos. Así, antes de que finalice el año o a principios de 2013 verá la luz en el Bocyl otro programa de empleo para jóvenes dotado con unos tres millones de euros que permitirá contratar a mil becarios. Por otra parte, se convocará un programa de emprendedores, préstamos a estudiantes y para facilitar la sucesión en las empresas. A este se suma un plan de formación para menores de treinta años con el compromiso de las empresas de contratarles. Entre ambos, contarán con unos ocho millones de euros de presupuesto.

En total, las cinco líneas puestas en marcha por la Consejería de Economía y Empleo suman cerca de 30 millones de euros en políticas de empleo con el medio rural y los jóvenes como objetivo prioritario que, según el también portavoz del Ejecutivo autonómico suponen «una magnífica noticia para finalizar el año».

Fuente:http://www.abc.es/


Puede interesarte

Las nuevas inversiones de Amazon crearán 1300 empleos cada año

Inversión de 15.700 millones de euros de Amazon Web Services (AWS), localizada en Aragón, entre …