Los trabajos, adjudicados a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Azvi y Vimac, cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses y contemplan la construcción del ramal de acceso a los nuevos talleres (TCR), así como el acceso a Redalsa en ambos anchos, internacional o UIC (1.435 mm) y convencional (1.668 mm), y además incluye la construcción de un desvío mixto que servirá para conectar el Nuevo Complejo con la Variante Este ejecutada por el Ministerio de Fomento.
El nuevo ramal, de 7,5 kilómetros de longitud y cuyo trazado previsto partirá del Nudo Norte de Valladolid para finalizar en el nuevo taller, dispondrá así de tres hilos o carriles, lo que permitirá tanto la circulación de trenes en ancho internacional como en ancho convencional, y estará dotado de todos los elementos de seguridad y comunicaciones para su explotación.
En virtud de la Adenda, firmada el 4 de abril de 2001, al Acuerdo Marco Regulador de las relaciones entre la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 y Adif, se acuerda que las inversiones previstas en el período 2012-2013, serán íntegramente financiadas por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. De esta manera, en lo que se refiere a esta adjudicación, la entidad invertirá 13.745.203,8 euros (IVA incluido).
Teniendo en cuenta este acuerdo, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 asume la contratación y control económico de las obras mientras que Adif tiene la responsabilidad de la definición técnica de las mismas, así como su desarrollo.
El Taller Central de Reparaciones está proyectado para atender material ferroviario móvil de ancho UIC y convencional, siendo un referente a escala europea en las actividades de mantenimiento y fabricación de material ferroviario.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1629879/0/