Portada / EMPLEO PRIVADO / 3 millones de euros para emplear a 370 personas. Proyecto Isla. Cáceres.

3 millones de euros para emplear a 370 personas. Proyecto Isla. Cáceres.


La diputación destinará 3 millones de euros para dar empleo a 370 personas de las 16 mancomunidades cacereñas. Esa partida servirá además para formar a 720 desempleados –576 mujeres y 144 hombres– en servicios de proximidad y atención a dependientes, área en la que se centrarán también los puestos de trabajo. Se trata de la tercera edición del proyecto Isla, que se pondrá en marcha en el año 2013 y que fue aprobada ayer por unanimidad de todos los partidos políticos en el pleno ordinario de la institución provincial.

El programa pretende mejorar la empleabilidad de los colectivos con mayores problemas para acceder al mundo laboral, como son los jóvenes, las mujeres y los desempleados mayores de 45 años. Por eso, la iniciativa prevé crear 290 puestos de trabajo femeninos y cerca de 80 masculinos; todos ellos podrán incorporarse a unas 40 empresas que prestan servicios de proximidad y dependencia. Con este programa, según explicó el portavoz de la diputación Saturnino López Marroyo, «no hay compromiso económico para las mancomunidades», que solo ayudarán en los procesos de solicitud y en ceder las instalaciones adecuadas para la puesta en marcha de las acciones de formación. Por su parte, la institución se encargará de ofrecer orientación laboral, dar los cursos, buscar empleo y llevar a cabo un seguimiento de todo el proyecto.

FACTURAS Por otro lado, la diputación dio luz verde ayer, con el apoyo de todos los partidos políticos, al informe del pago a proveedores correspondiente al tercer trimestre del presente año y que ascienden a casi 10 millones de euros. En concreto, durante ese periodo se pagaron 1.104 operaciones dentro del plazo establecido –40 días– por importe de 9.445.000 euros. Por contra, 196 facturas con un presupuesto de 467.000 euros fueron entregadas con retrasos. Según especificó el portavoz del equipo de gobierno de la institución, Saturnino López Marroyo, la diputación «paga el 85% de las facturas dentro de plazo con un periodo medio de pago de 20,25 días y un 15% fuera del periodo legal de pago, excediendo ese plazo en 12,45 días».

En otro punto del día se aprobó una modificación de crédito de 36.959 euros correspondiente a la seguridad social de 15 trabajadores que se encontraban sujetos a un programa para el asesoramiento de ayuntamientos, cofinanciado por la Junta. Empleados que fueron despedidos por la institución por haber concluido el programa para el que estaban contratados; sin embargo después el juez dictaminó que el despido había sido improcedente. «El despido imporcedente de estos trabajadores, basado en un acuerdo de presidencia, nos va a costar más de 200.000 euros», dijo el portavoz socialista, Miguel Angel Morales. Se dio luz verde también a la adhesión de un manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), con el que se defiende la profesión

TELECENTROS La institución dejará de prestar los telecentros en 70 municipios cacereños a partir del 30 de diciembre, con lo que se ahorrará 300.000 euros. Lo hace, según el presidente Laureano León porque «la función de los telecentros se ha desvirtuado y han pasado a considerarse como un ciber». Laureano León avanzó también que el proyecto de agroturismo ubicado en la finca Haza de los Palacios, orientado a la creación de empleo en la provincia de Cáceres, verá la luz a lo largo del próximo año.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/


Puede interesarte

330 puestos de Operador Comercial en RENFE

330 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 para ámbito Estatal, de los cuales se …