Portada / NOTICIAS EMPLEO / La CHD destina 103 Millones a 40 proyectos del Plan de Calidad de las Aguas

La CHD destina 103 Millones a 40 proyectos del Plan de Calidad de las Aguas


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) impulsará a lo largo de este año y en 2013 un total de 41 proyectos, con una inversión prevista de 103 millones de euros, para cumplir con sus compromisos del II Plan Nacional de Calidad de las Aguas en vigor hasta 2015. El órgano priorizará estas inversiones “pese a las restricciones presupuestarias” con el fin de alcanzar lo previsto en la Directiva Marco del Agua que exige que España garantice el buen estado ecológico de sus masas dentro de tres años, según explicó a Ical el presidente del órgano de cuenca, Juan José Valín.

El paquete para lo que queda de este 2012 incluye la ejecución de seis obras por valor de 40,5 millones de euros, cuyos proyectos ya están redactados y afrontan los trámites internos previos a la licitación que, en principio, se realizará este año. En la lista se incluye la ampliación, mejora y adecuación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valladolid, donde se prevé el tratamiento terciario, que consiste en la eliminación de nutrientes, sobre todo, nitrógeno y fósforo. El presupuesto inicial de licitación es de 6,8 millones de euros.

A esta obra se suma la ampliación y tratamiento terciario de la EDAR de Salamanca, con un presupuesto de 6,031 millones, junto a la deGuijuelo, en esta provincia, donde la partida asciende a 9,67 millones. Asimismo, se ejecutará la ampliación de la depuradora de Palencia, con 4,68 millones, al tiempo que comenzarán las obras de la nueva EDAR de La Bañeza (León), por valor de 7,45 millones, y las del colector Fuentespina-Villalba de Duero a la depuradora de Aranda de Duero, con un presupuesto de 5,81 millones.

El conjunto de obras previsto para 2013 lo configuran 35 proyectos más pequeños por un valor de 63,4 millones de euros. Aproximadamente, la tercera parte ya cuenta con proyecto y el resto lo tiene en redacción. En este bloque aparece la mejora de la depuradora de Medina del Campo, para que incluya tratamiento terciario, con una partida prevista de licitación de 0,95 millones de euros; así como la adecuación, en el mismo sentido, de las depuradoras de Íscar (0,56 millones), Tordesillas (0,63 millones), Tudela de Duero (con 1,32 millones), Toro (1,46 millones), Benavente (0,82 millones), Cantalejo(1,23 millones), Arévalo (1,02 millones), y Peñaranda de Bracamonte(0,71 millones). Todas estas obras tienen ya el proyecto redactado, al igual que la nueva EDAR de El Barco de Ávila (2,5 millones).

Asimismo, en 2013 la CHD prevé impulsar un emisario en el azud deVillagonzalo y otro en Arapiles-Carbajosa, en Salamanca, con una inversión de 6,5 millones de euros; la ampliación, mejora y adecuación, con la eliminación de nutrientes, de la depuradora de Zamora, con cinco millones; los emisarios de Morales del Vino y Monfarracinos, que suman 4,56 millones; además de la ampliación y adecuación, para que incluya tratamiento terciario de las aguas, de la depuradora de Venta de Baños, con 7,6 millones, y el emisario desde la depuradora hasta lapresa de La Cogotas aguas abajo, en Ávila, con cuatro millones de euros.

Las obras que restan son la remodelación y tratamiento terciario de la depuradora de La Granja de San Ildefonso, con 3,92 millones; la construcción de una nueva EDAR en Cigales, 3,68 millones, junto a otras once depuradoras más pequeñas en municipios de la provincia de Valladolid, que suman 13 millones, y tres instalaciones en la provincia de Salamanca, por valor de cuatro millones de euros, las depuradoras de El Sahúgo y El Payo y colector de El Bodón.

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/05/castillayleon/1344163951.html


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …