Portada / EMPLEO PRIVADO / Extremadura contratará 3.800 personas a través del programa Empleo de experiencia.

Extremadura contratará 3.800 personas a través del programa Empleo de experiencia.


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la contratación, por entidades locales, de personas desempleadas dentro del Programa Empleo de Experiencia. Asimismo, se ha aprobado la convocatoria estas ayudas para 2012, dotada con 35.048.000 euros que permitirán la contratación de unas 3.800 personas.

Este programa tiene como finalidad proporcionar práctica laboral a los demandantes de empleo a través de planes de contratación temporal, de forma que las personas participantes pueden adquirir una experiencia profesional que facilite su inserción futura en el mercado de trabajo y canalizar así la práctica profesional adquirida hacia ocupaciones que faciliten una mayor estabilidad en el empleo.

Para fomentar la formación y recualificación de los trabajadores participantes, el Programa de Empleo de Experiencia incluye el subprograma de ‘Orientación y tutela’, que comprende, entre otras, acciones de información, formación, y entrenamiento en habilidades para la búsqueda de empleo y asesoramiento para el autoempleo. Todo ello para mejorar la ocupabilidad y la inserción laboral de los trabajadores, facilitando la puesta en marcha de actividades emprendedoras.

Este programa se enmarca dentro del Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) y, a diferencia de otras convocatorias y programas de empleo en colaboración con entidades locales, está financiado íntegramente por el Gobierno de Extremadura.

El presupuesto del Programa Empleo de Experiencia para 2012 asciende a 35.048.000 euros, una cuantía que aporta la Comunidad Autónoma en su totalidad, a diferencia de años anteriores, en los que se contaba para este programa con fondos europeos, incluso de transferencias del Estado en alguna ocasión.

Las subvenciones que regula el decreto se destinarán a financiar la contratación de personas desempleadas, prioritariamente sin experiencia laboral, para actividades como conservación y mantenimiento de infraestructuras; servicios de proximidad; turismo; economía verde; nuevas tecnologías; promoción deportiva y sociocultural: servicios administrativos y auxiliares; orientación laboral y prospección de empresas y tutores de autoempleo y economía social.Podrán ser seleccionadas las personas demandantes de empleo que estén inscritas como desempleados en los Centros de Empleo del SEXPE, priorizándose los demandantes de primer empleo sobre el resto de demandantes. Finalizado el proceso de selección, las entidades podrán comenzar las contrataciones, debiendo de estar efectuadas todas las contrataciones antes del 30 de noviembre.

Cada puesto de trabajo tendrá una duración de 12 meses y las subvenciones se destinarán a la financiación de los costes salariales de las personas desempleadas que sean contratadas para la realización de las actividades detalladas.

La cuantía de la subvención por cada puesto de trabajo será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables, con un límite máximo de 12.000 euros para los trabajadores del subprograma de ‘Empleo de Experiencia’ y de 24.000 euros para los de ‘Orientación y tutela’.

Las entidades locales podrán efectuar las contrataciones a tiempo completo o a tiempo parcial siempre que en este último caso la jornada sea igual o superior al 50% de la jornada pactada en convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal.

La cuantía máxima a conceder a cada entidad local beneficiara se establece en función de la población y tasa de desempleo del municipio a 1 de enero.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. Una vez notificada la resolución de concesión, la entidad beneficiaria deberá, en el plazo máximo de quince días hábiles, formalizar solicitud de trabajadores y presentarla ante el SEXPE, que efectuará una preselección de los demandantes inscritos que reúnan los requisitos y criterios específicos previstos en el decreto.

Fuente: http://www.gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?id=5902


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …