Portada / EMPRESAS / Berkeley explotará en solitario la mina de uranio de Salamanca

Berkeley explotará en solitario la mina de uranio de Salamanca


El grupo minero australiano Berkeley explotará en solitario los yacimentos de uranio de Salamanca tras haber alcanzado un acuerdo para solucionar sus diferencias con la empresas estatal Enusa, que tendrá derecho a un 2,5% de las ventas netas obtenidas en concepto de canon.

 

En una nota remitida a la Bolsa de Australia, la compañía anuncia que, a partir de ahora, ejercerá de «operador exclusivo y excluyente» de las reservas, y no solo dispondrá del derecho a explotar los recursos de uranio, sino que además será el propietario de los mismos.

El acuerdo suscrito con Enusa concede además a Berkeley una participación del 100% en el proyecto de explotación de las reservas del Estado 28 y 29, propiedad de Enusa.

Estas reservas incluyen los yacimientos no explotados de Alameda y Villar, así como otros en fase inicial de investigación. …

Berkeley ha renunciado a sus derechos a explotar las reservas del Estado 2, 25, 30, 31 y Hoja 528-1, así como a la concesión de explotación Saelices El Chico. También ha renuncia a sus derechos de gestión en la planta Quercus.

El anuncio de Berkeley se produce horas después de que Enusa informase de que el acuerdo con el grupo australiano le permite desvincularse, sin necesidad de constituir la sociedad Newco, de la eventual explotación de los yacimientos de uranio de Salamanca.

El acuerdo resuelve la situación creada en marzo de este año, cuando la no aprobación por parte de Enusa del estudio de viabilidad elaborado por Berkeley generó un conflicto entre ambas partes acerca de la explotación de dominios mineros del Estado en Salamanca.

Una vez alcanzado el acuerdo, Enusa continuará con el proceso de desmantelamiento de sus instalaciones y propiedades, y se mantendrá al margen de las actuaciones que desarrolle Berkeley al respecto.

 

 

Noticia completa en la Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1547392/0/


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …