Portada / TE FACILITAMOS OTRA INFORMACIÓN / NORMATIVA / El gobierno no prorrogará el Plan Prepara en agosto de 2012 entre otras medidas.

El gobierno no prorrogará el Plan Prepara en agosto de 2012 entre otras medidas.


El Gobierno ha comunicado  que no prorrogará la ayuda de 400 euros que finaliza el próximo dia 15 de agosto.

Este plan consiste en una ayuda excepcional de 400 euros durante seis meses a los parados que reúnen ciertas condiciones y que participan en un itinerario personal de inserción o formación en los servicios públicos de empleo con el objetivo de facilitar que encuentren empleo.

La última prórroga del Plan Prepara ha permitido que los desempleados que agotaran sus prestaciones desde el 16 de febrero hasta el 15 de agosto del 2012 pudieran recibir esta ayuda durante seis meses. La renovación hubiera beneficiado a nuevos parados a partir del 16 de agosto, no a los que ya lo estuvieran percibiendo.

Para tener derecho a los 400 euros hay que estar inscrito como demandante de empleo -por extinción de la relación laboral-, haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo -antes del 15 de agosto del 2012 inclusive-, no tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio ni a beneficiarse de ninguna otra ayuda por desempleo, no haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo -por ejemplo, el PRODI, el anterior plan Prepara o la Renta Activa de Inserción-, y tener una renta inferior al 75% del salario mínimo interprofesional -es decir, menos de 480,75 euros-.
2.300 euros menos
La no renovación del Plan Prepara se une al resto de recortes en las prestaciones y subsidios a los parados que se aprobaron el viernes pasado en el Consejo de Ministros. Entre esos recortes, publicados el sábado en el BOE, está que los nuevos parados verán recortada su prestación a partir del séptimo mes ya que solo recibirán el 50% de la base reguladora en lugar del 60% como hasta ahora. Según los cálculos del Gabinete Económico de Comisiones Obreras, este recorte puede suponer una pérdida de hasta 2.300 euros durante el periodo máximo de la prestación, que son 24 meses.
Además, se ha eliminado la bonificación del 35% en las cuotas a la Seguridad Social que cubría el Estado sin descontárselo de la prestación por desempleo.
El Consejo de Ministros pasado también aprobó la desaparición del subsidio especial para mayores de 45 años y retrasa el subsidio para mayores de 52 años a los 55 años. Asimismo, se rebaja la cotización del Estado para la pensión de este colectivo de parados y se endurecen las condiciones para acceder a la Renta Activa de Inserción, que dejarán fuera a miles de personas sin subsidio. Todos estos recortes reducen las ayudas a los parados en 13.760 millones de euros en los próximos dos años y medios, según los cálculos del Gobierno (1.900 milloens este año, 5.810 millones en el 2013 y 6.050 millones en el 2014).
A pesar de todas estas medidas, que hacen recaer casi la mitad del ajuste en los parados y los funcionarios, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo ayer en la sesión de control del Congreso de los Diputado que el Gobierno está haciendo «ajustes con sensibilidad» y no «recortes brutales» en materia de protección del desempleo.

Aún podrán solicitarla quienes agoten su prestación o subsidio hasta el 15 de agosto, pero los que lo hagan a partir de esa fecha no podrán contar con la subvención de 2.400 € que se mantenía desde 2011.

 

 

¿Qué es el Prepara?

 

Es una ayuda para para aquellos parados que hayan agotado todas sus prestaciones por desempleo y que a cambio de una subvención de 400 euros durante seis meses, se comprometen a participar en cursos de recualificación profesional.

 

¿Cómo afectaría a quienes ya están cobrando el Prepara que no hubiera prórroga?

 

Quienes ya tienen aprobada la ayuda, no se verían afectados y la cobrarán hasta el final de los seis meses en que consiste. También disfrutarán de ella quienes cumplan los requisitos antes del 15 de agosto y la soliciten en plazo.

 

Si no hay renovación, quienes no podrán solicitar esta ayuda de 2.400 euros son los que agoten sus prestaciones a partir del 15 de agosto de 2012.

 

¿Quién puede solicitar el Prepara?

 

Requisitos resumidos (ver al final la normativa legal completa):

 

  • Estar inscrito como demandante de empleo (por extinción de la relación laboral).
  • Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo entre el 16 de febrero de 2012 y el 15 de agosto de 2012.
  • Presentar la solicitud antes de los dos meses tras el agotamiento de la prestación o ayuda.
  • No tener derecho a prorrogas de la prestación por desempleo ni de subsidios, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo.
  • No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo, como por ejemplo, el PRODI, el propio plan Prepara o la Renta Activa de Inserción (RAI).
  • No tener una rentas propias o per capita familiar superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, que no superen 481,05 €,
  • Tener hecho el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) en el servicio público de empleo de su Comunidad Autónoma. Si no se realiza este trámite antes de pedir el Prepara, la solicitud será denegada.

 

Además de cumplir todos los requisitos anteriores, se deberá firmar un acuerdo con el técnico/a de orientación, comprometiéndose a participar en un itinerario personal de inserción.

Fuente :

http://www.larioja.com

http://www.citapreviainem.es/

 


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …