Portada / NOTICIAS EMPLEO / Trabajo estudia prorrogar de nuevo los 400 euros de ayudas a los parados que agoten prestaciones. ¿..?

Trabajo estudia prorrogar de nuevo los 400 euros de ayudas a los parados que agoten prestaciones. ¿..?


Trabajo estudia prorrogar de nuevo las ayudas de 400 euros a los parados que han agotado todas las prestaciones por desempleo que expiran el próximo 16 de agosto. Pese a que, oficialmente, el ministerio mantiene el calendario y la intención de elminar esa prestación, fuentes de Empleo aseguran que se ha abierto ya el debate de prorrogar el subsidio ante la perspectiva de depresión «crónica» a la que se enfrenta el mercado de trabajo que no vivirá una recuperación del empleo hasta dentro de varios años, aseguran fuentes del Ejecutivo.

El argumento a favor de prorrogar esa ayuda es doble: sus defensores en el ministerio afirman que los fondos que requiere son relativamente bajos (unos 180 millones de euros por semestre dentro del presupuesto del Servicio Público de Empleo que ronda los 35.000) y, por otra parte, la inyección de esos fondos va directamente al consumo puesto que son cuantías que se transforman en puro gasto familiar. «Son pocos fondos con mucho efecto multiplicador», argumentan los defensores de esa idea.

Su diseño, además, permite que esa partida no engorde puesto que la ayuda de 400 euros mensuales durante seis meses está estrictamente condicionada a la asistencia a cursos de cualificación profesional dentro del bautizado como Plan Prepara del año 2010. Según los cálculos del Ejecutivo, menos de 200.000 personas cobrarán esta ayuda hasta agosto.

No habrá recuperación del empleo en el corto plazo

El escenario con el que trabajan tanto el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como la Oficina Económica de Moncloa es que no habrá recuperación en el empleo hasta que la economía crezca a un ritmo del 3%. Eso significa que los parados de larga duración que agoten sus prestaciones irán aumentando en los próximos ejercicios, según revelan fuentes del Ejecutivo.

«La contradicción política puede ser menos cara que la imagen de abandono a los parados», aseguran los defensores de la prórroga en Trabajo

Ante esa situación de lo que esas fuentes describen como «desempleo crónico» el ministerio de Empleo discute ya una prórroga que deberá remitir al Congreso donde, políticamente, el PP se ha negado a prolongar esas ayudas en dos votaciones. «La contradicción política puede ser menos cara que la imagen de abandono a los parados» argumentan los defensores de la medida en el ministerio, que adelantan que la decisión se tomará en cuestión de semanas.

Quienes defienden terminar con el subsidio ya en el ministerio argumentan que la tasa de cobertura a los parados ronda el 70%, es decir, que siete de cada diez desempleados cobran algún tipo de prestación. Sin embargo, la tasa de parados sin ninguna prestación se ha ido incrementando en los últimos meses. A día de hoy, más del 31,5% de los parados ya no tiene ninguna ayuda (más de un millón y medio de desempleados) lo que significa un crecimiento de más del 30% en un año. De igual modo se ha disparado la cifra de parados de larga duración (quienes llevan más de un año buscando empleo) que en la actualidad superan ya los 2,6 millones.

Fuente:  http://www.vozpopuli.com/economia/


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …