Portada / EMPRESAS / Iberdrola ivertirá 150 millones de euros en dos nuevos parque eólicos y otras infraestructuras. CyL

Iberdrola ivertirá 150 millones de euros en dos nuevos parque eólicos y otras infraestructuras. CyL


 

La empresa de suministro y generación elétrica Iberdrola prevé una inversión de 150 millones de euros en la comunidad autónoma de Castilla y León a lo largo del 2012, según ha informado la compañía durante el desarrollo de su Junta General de Accionistas, celebrada en Bilbao. La empresa ha previsto prevé el 44% de esta cifra (64 millones de euros) al área de la generación de energías renovables, fundamentalmente para poner en marcha dos nuevos parques eólicos en la provincia de Valladolid, y el 34% (51 millones de euros) a la mejora de sus infraestructuras de distribución en la comunidad.
La entrada en servicio de estas las dos nuevas instalaciones eólicas previstas, denominadas Peñaflor III y IV, constituirán el complejo eólico de Peñaflor, cuyos 98 megavatios (MW) de capacidad lo convertirán en uno de los más grandes de España. Con la suma de estos nuevos parques eólicos alcanzará una potencia de más de 1.450 MW de generación a través del viento en la comunidad, donde produce más de 1.500 MW procedente de sistemas de energía renovables, ya que se suman los 77 MW generados en minicentrales hidroeléctricas que evitarán la emisión de 2,4 millones de toneladas de CO2 cada año. El complejo eólico de Peñaflor ha supuesto la creación de unos 260 nuevos empleos.
Nuevas infraestructuras
….. dedicará 51 millones euros, el 34% del total de la inversión prevista para 2012. La compañía construye en la actualidad cuatro subestaciones, que se pondrán en funcionamiento a lo largo del presente ejercicio: Valdorros, en Burgos; Salencias, en León; Cañadillas, en Salamanca, y Villabrázaro, en Zamora.
La empresa también ejecuta una nueva línea de alta tensión de 45 kilovoltios (kV) que, desde la subestación Arroyadas, abastecerá de energía a la zona de Peñafiel, en Valladolid. Prevé, de igual forma, la compactación y ampliación de las subestaciones de Soria, en la capital, y de Tordesillas, en Valladolid, como ha hecho a lo largo del primer trimestre del año en la de Arévalo, en Ávila.
Red inteligente en Salamanca
La empresa ha comenzado el despliegue de su primera red eléctrica inteligente en Castilla y León. Esta iniciativa, cuya implantación ha arrancado en la capital salmantina, se extenderá en el segundo semestre del año a las provincias de León y de Burgos. La previsión de la compañía eléctrica es que en el año 2018 los cerca de 1,6 millones puntos de suministro a los que da servicio en la comunidad autónoma contarán con contadores inteligentes y sus más de 15.200 centros de transformación también funcionarán con este tipo de tecnología, «lo que redundará en una mejora de la calidad del suministro eléctrico», afirma Iberdrola en su comunicado. El despliegue de la denominada red inteligente se enmarca en el proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) que Iberdrola aplica en las regiones donde cuenta con red de distribución e implicará una inversión en Castilla y León de unos 180 millones de euros hasta el citado 2018.
Investigación y Desarrollo
Del total de la inversión prevista para Castilla y León este año 29 millones de euros irán a parar al negocio de generación, que cuenta con un proyecto destacado de Investigación y Desarrollo (I+D) en la central térmica palentina de Velilla del Río Carrión. Se trata de una iniciativa que persigue la reducción entre un 30% y un 50% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) a la atmósfera, de manera que disminuya el impacto medioambiental que esta central provoca en su entorno. También se llevará a cabo este año la revisión general del grupo II de la planta. La ompañía ha programado además distintas actuaciones para la rehabilitación de equipos en las centrales hidráulicas de la cuenca del Duero y continuará con la implantación de los planes de emergencia de las presas de Ricobayo, Villalcampo y Almendra.
Conservación del patrimonio
….Para el presente ejercicio está prevista la puesta en marcha de la monitorización para la preparación de los proyectos de intervención en las iglesias zamoranas de Fermoselle y Pobladura de Aliste. Se iniciarán los trabajos, una vez culminados los estudios técnicos y la redacción de los proyectos, en la iglesia de San Pedro de la Nave de El Campillo. Se ejecutará además la segunda fase del proyecto en la Iglesia de San Martín de Castañeda y las obras previstas en la Iglesia de Yecla de Yeltes (Salamanca). Entre sus actividades en este campo la empresa también enumera su implicación en la actividad de las universidades de Salamanca, a través de la Cátedra y Aula Iberdrola, con el propósito de impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Impacto económico
La empresa informa además de que en el año 2011 cerró el ejercicio económico con un impacto de 880 millones euros en Castilla y León. El 60% de esta cantidad, 525 millones de euros, corresponde a las compras y a las contrataciones de servicios realizadas en la comunidad a lo largo del ejercicio. Iberdrola ha destinado cerca del 70% de esta cuantía (367 millones de euros) a suministradores de obras y servicios y otros 158 millones a la compra de materiales. «La compañía se ha convertido así en uno de los motores de la economía de la región, generando empleo indirecto para unas 2.700 personas«.

Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …