Portada / FORMACION / La Xunta llevará a cabo 335 acciones formativas para desemplead@s

La Xunta llevará a cabo 335 acciones formativas para desemplead@s


La Xunta, a través del programa Califica FP, ampliará la formación para desempleados a los centros de ESO y FP, lo que permitirá incrementar la oferta formativa en este tipo de cursos optimizando los recursos públicos. La reunión mantenida hoy sirvió para iniciar la coordinación de esta nueva iniciativa de la Administración autonómica que se prevé poner en marcha a partir del primero trimestre de este año.

En concreto, Califica FP permitirá contar con más de 3.200 nuevas plazas en este tipo de oferta formativa. En palabras de Marnotes, la Administración autonómica con esta actuación multiplica por tres el presupuesto, el número de cursos y de plazas de formación para desempleados de la red pública.

Para eso, se invertirán entre los años 2017 y 2018 cerca de 10 millones de euros para llevar a cabo cerca de 335 acciones formativas para desempleados en 56 centros de las Consellerías de Educación y Empleo (44 centros de ESO y FP). De este modo se activa la oferta de formación para el empleo en centros públicos más elevada de las realizadas en Galicia, y una de las más completas de todo el Estado por número de centros, por oferta formativa y por plazas ofertadas.

Estos alumnos y alumnas, al igual que los que realicen los cursos en los centros privados, podrán optar a las bolsas de formación que perciben por conceptos de transporte, mantenimiento y conciliación con el objetivo de facilitarles la asistencia a dichas acciones.

Estos cursos para desempleados, segundo recordó Marnotes, como los restantes que apoya el Gobierno gallego en este ámbito, darán acceso a un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado. Los colectivos preferentes con acceso la estos cursos serán las mujeres, los parados de larga duración y los menores de 30 años, todos ellos prioritarios ya en las políticas activas de empleo de la Xunta.

La formación para desempleados tiene como objetivo incrementar las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas, facilitar, en definitiva, su acceso al comprado laboral, al mismo tiempo que se dota a Galicia de un capital humano más formado de acuerdo con las necesidades del comprado laboral y con las novedades del mismo. Se trata, por lo tanto, de una formación que da respuesta a las necesidades reales del tejido productivo gallego y que este año primará a los sectores que tienen una mayor inserción laboral que son en la actualidad los vinculados con la industria como la recogida, tratamiento y eliminación de residuos, la industria textil y la fabricación de muebles; con el sector servicios, principalmente servicios de comidas y bebidas, comercio al por menor y actividades sanitarias; y con el sector de la construcción.

Asimismo, la formación para personas desempleadas incluye este año importantes novedades. Para continuar mejorando el potencial de los gallegos y de las gallegas y que puedan acceder al comprado de trabajo en igualdad, el Gobierno gallego centrará la programación del 2017 en los sectores con mayores índices de inserción laboral, con un enfoque claro en la Industria 4.0 y en aquellos que son estratégicos y emergentes, definidos en la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0. Los menores de 30 contarán, además, con un programa específico de formación.

Marnotes, por último, apuntó que el programa Califica FP, orientado a mejorar las competencias que son clave para el crecimiento del tejido productivo gallego, se enmarca en la Agenda 20 para el Empleo, con la que la Xunta prevé crear este año 20.000 puestos de trabajo. “Del que se trata es que la consolidación de la recuperación económica llegue a todas las familias gallegas”, señaló. Este acuerdo también forma parte de la Agenda de la Competitividad Galicia Industria 4.0 que contempla la necesidad de que el sistema formativo se oriente a las demandas de la industria. Fuente: Xunta

Enlaces relacionados: Ofertas de Formación Xunta de Galicia


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …