Portada / EMPLEO EN EL EXTRANJERO / Teléfono gratuito para informarse sobre la vendimia francesa.

Teléfono gratuito para informarse sobre la vendimia francesa.


Según los cálculos se espera que este año se desplacen desde España unos 15.000 trabajadores y trabajadoras a esta campaña.

Este año cabe destacar un ligero aumento de afluencia respecto a los últimos años, debido a varios factores. Se prevee que la cosecha de este año sea algo más fuerte, los empleadores franceses conociendo la demanda de empleo que hay en nuestro país, prefieren aumentar sus cuadrillas y no realizar tantas horas extraordinarias.

FITAG UGT, como en años anteriores, mantiene a disposición de los temporeros y temporeras un teléfono gratuito (900 382 848), a través del cual se ofrece orientación socio-laboral, con el fin de informar sobre la duración y el mapa de las campañas, las condiciones laborales, los salarios exigibles y evitar el desplazamiento a Francia sin una contratación en origen. Aunque las plazas están totalmente cubiertas, sigue existiendo un fuerte interés por trabajar en las campañas exteriores y especialmente en la vendimia.

En los últimos años FITAG UGT ha detectado un aumento destacable de temporeras y temporeros en Francia, no sólo para la vendimia, sino también  para la recogida de la fresa, cereza, nectarina, melocotón, y por otro lado manzana y uva de mesa que coinciden con la vendimia. También actúan empresas de trabajo temporal que llevan personal para las diferentes campañas y que han aumentado sus plantillas en Francia considerablemente. Los trabajadores y trabajadoras contratados por dichas empresas, pierden la posibilidad de generar derechos sociolaborales en el país vecino, por no cotizar en Francia.

Dado que la vendimia, por factores climatológicos, viene adelantada, los primeros vendimiadores y vendimiadoras se desplazarán según las previsiones a partir del 20 de agosto, siendo los que vendimien en la zona sur, y la salida de la mayor parte se producirá a finales de agosto y primeros de septiembre.

Este año FITAG UGT vuelve a colaborar con la Subdirección General de Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el fin de dar apoyo a las temporeras y temporeros que se desplazan a las campañas exteriores de Francia, Bélgica y Holanda. Consideramos que esta actividad es fundamental porque gracias a esta colaboración con el Ministerio mejora notablemente la información a la que acceden los trabajadores desde las localidades de origen antes de emprender el viaje.
Como en años anteriores, FITAG UGT se encarga de asesorar e informar a las vendimiadoras y vendimiadores, realizando las siguientes tareas:

  • Visitas y asesoramiento a las temporeras y temporeros en los lugares de destino.
  • Asambleas informativas en los pueblos de origen de los vendimiadores y vendimiadoras.
  • Ruedas de prensa en las provincias.
  • Presencia de responsables de la Federación en los puntos de salida para asesorar e informar a los trabajadores y trabajadoras.
  • Publicación de un cartel y díptico informativo, con información sobre los derechos de las trabajadoras y trabajadores en Francia, consejos para evitar accidentes, salud laboral, direcciones de interés, e información útil.
  • Distribución de los salarios por departamentos (una vez que sean negociados)

FITAG UGT aconseja a las vendimiadoras y vendimiadores que utilicen los transportes autorizados y líneas regulares de autobuses. Los transportistas privados no ofrecen suficientes garantías en el traslado y pueden suponer un riesgo innecesario para el trabajador y la trabajadora.

Finalmente FITAG UGT reitera que para garantizar el cumplimiento de las condiciones socio-laborales exigibles y preservar sus derechos, es necesario que los trabajadores y trabajadoras exijan al empresario francés el contrato en origen.

Tríptico informativo


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …