Portada / AYUDAS / Beneficiarios, requisitos, importes…de la nueva ayuda a desempleados.

Beneficiarios, requisitos, importes…de la nueva ayuda a desempleados.


Esta nueva prestación consistirá en 426 euros mensuales durante seis meses y a ella podrán acceder los parados de larga duración (más de un año en el desempleo) que hayan agotado todas las prestaciones, carezcan de ingresos y tengan cargas familiares.

La ayuda tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, elevará la tasa de cobertura de protección por desempleo entre siete y ocho puntos, hasta situarse en el 65% a mediados de 2015, y beneficiará a entre 400.000 y 450.000 desempleados.

Los posibles BENEFICIARIOS de este programa son: sólo se podrán beneficiar del programa quien haya perdido su último empleo de forma «involuntaria»  y además sean

  • .- los parados de larga duración que hayan trabajado por cuenta ajena en algún momento.
  • .- Que estén inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de este año. (deben haberlo estado al menos durante 12 meses durante los 18 meses anteriores).
  • .- Que hayan dejado de recibir prestaciones al menos seis meses antes de solicitar la ayuda incluyendo el Prodi, el Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI).
  • .- Que tengan cargas familiares, sin otro tipo de rentas y que hayan dejado de percibir prestaciones al menos seis meses antes de solicitar esta ayuda.

SERVICIOS 

Mientras reciben acciones de formación y orientación, los desempleados de larga duración que cumplan determinados requisitos cobrarán esta ayuda, aunque el objetivo final es que vuelvan al mercado laboral. Por eso esta ayuda se incardina en un programa más amplio para la activación laboral de este colectivo. Las actuaciones a realizar en el desarrollo del programa podrán ser de orientación profesional e intermediación, de formación o reconocimiento de la experiencia profesional, de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

Los beneficiarios suscribirán un compromiso de actividad y el servicio público de empleo tendrá un mes para diseñarles un itinerario laboral personalizado en base a sus cualificaciones. Los beneficiarios deberán suscribir en el momento de la solicitud un compromiso de actividad en virtud del cual realizarán las acciones que determinen los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación que actúen en colaboración con ellos. Así, los solicitantes deberán, con carácter previo, realizar una búsqueda activa de empleo y acreditarla. El pago de la ayuda se realizará una vez se acrediten los requisitos establecidos y esta búsqueda activa de empleo durante el plazo de un mes.

Tendrán un tutor/orientador y el servicio público de empleo será el encargado de hacerles llegar posibles ofertas de empleo que no podrá rechazar ya que ello supondrá la baja en el programa y en la percepción de la  ayuda de acompañamiento. 

COMPATIBLE CON UN EMPLEO.

La ayuda será compatible con un puesto de trabajo por cuenta ajena. Del salario que se perciba por ese empleo se descontará la ayuda, de manera que el coste laboral estará cofinanciado entre la empresa y el servicio público de empleo.

DURACIÓN.

Está previsto que el programa dure 15 meses (del 15 de enero de 2015 y al 15 de abril de 2016), aunque tres meses antes de que finalice se evaluarán los efectos que ha tenido y su posible prórroga. (eleconomista,  europapress y teinteresa)


Puede interesarte

Ayuda de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados y otras medidas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas …