La conselleria de Educación ha multiplicado por cinco la plantilla de profesorado dedicada a poner en marcha actuaciones para combatir el fracaso escolar en la Comunitat.
En concreto, en el marco de los contratos programa se ha pasado de 200 profesores en 2012 a los 1.000 se que incorporarán al sistema educativo valenciano el próximo curso, con una inversión de 50 millones de euros.
En este sentido, 1.165 centros tendrán a partir de septiembre un contrato programa y podrán planificar actuaciones para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
Este proyecto de innovación educativa de la Generalitat, por el que los centros reciben más recursos humanos y económicos a cambio de ejecutar medidas que permiten mejorar el éxito escolar, está comenzando a dar los primeros resultados ya que en el último año la Comunitat ha liderado el descenso del abandono escolar prematuro en España.
El descenso ha sido del 4,6% en el último año 2013. Así, actualmente el abandono escolar en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 22,3%, es decir 1,2 puntos por debajo de la media nacional, que alcanza el 23,5%.
1.165 centros con contratos programa
Por provincias, 630 pertenecen a Valencia, 372 están ubicados en la provincia de Alicante, y el resto, 163 pertenecen a la provincia de Castellón.
El principal objetivo consiste en desarrollar programas dirigidos a disminuir el abandono escolar y a mejorar los resultados académicos, así como el clima escolar mediante medidas de apoyo a la convivencia escolar y a la coordinación entre centro y familia.
Hay que destacar que el 89% de los Institutos de Educación Secundaria y el 66’8% de los Centros Públicos de Educación Primaria desarrollaran actuaciones previstas en su Contrato Programa.
Esto demuestra el gran éxito de la iniciativa y el interés de los centros por participar en este tipo de programas, que ha ido aumentando curso tras curso, desde 2012-13, las solicitudes en cada convocatoria anual.
Con respecto a su titularidad y nivel educativo que imparten, 1.024 centros acogidos al programa son de titularidad pública, de los cuales 673 son centros de Primaria, 334 son Institutos de Secundaria, y 17 corresponden a centros que imparten otros niveles educativos (Ciclos Formativos). En cuanto a los centros de titularidad Privada Concertada, han sido autorizados 141 centros en esta convocatoria. (cece.gva.es)