AQ Compute, gestora de centros de datos filial del grupo alemán Aquila Capital, invertirá 300 millones de euros en construir un gran centro de datos con una capacidad eléctrica de 50 megavatios (MW) en Cerdanyola del Vallès. El centro de datos creará 300 puestos de trabajo directos, 300 indirectos y 1.500 en las empresas usuarias
Cerdanyola ocupará un lugar destacado en el mapa europeo de centros de datos con la construcción de uno de ellos en los terrenos actualmente ocupados por la empresa Ceràmiques Catalònia, en el Parc de l’Alba, junto al Sincrotó Alba y la Universidad Autónoma de Barcelona .
El proyecto está liderado por el fondo alemán Aquila Capital, mediante la unidad de negocio AQ Computer y con el asesoramiento de CBRE, con una inversión prevista de 300 millones de euros. Se estima que en torno a la infraestructura se cree un ecosistema vinculado a la innovación, la tecnología y las start ups cuando entre en funcionamiento, algo que está previsto para finales de 2024.
El Green Data Center Campus de Cerdanyola será el segundo centro de datos que construirá la compañía, que ya tiene uno en Noruega. El complejo del grupo alemán es el mayor que actualmente se proyecta en Barcelona, aunque hay otros cuatro en marcha: Edged Energy, en Hospitalet, con 16MW; Interxion, en Sant Adrià del Besòs (15MW); Edgeconnex, en Viladecans (8MW), y Adam, en Cerdanyola (4MW). Estos proyectos, más los que puedan surgir en el futuro, sitúan a Barcelona entre las diez ciudades europeas con mayor potencial de crecimiento.
El futuro data center será una infraestructura verde alimentada con energía 100% renovable procedente de plantas que administra Aquila. La estrategia de AQ Compute se basa en el suministro de energía con energía 100% renovable, el diseño sostenible y eficiente energéticamente y la recuperación y reciclaje de energía, que llamamos ‘La Línea Verde’. Fuente; Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès