Según el comunicado de las Centrales Sindicales participantes en la Mesa Delegada de la Seguridad Social, la Administración ha informado, en la última reunión mantenida con los sindicatos, de la aprobación para contratar 1.050 interinos de los que 1.000 serán destinados al INSS, y 50 a la TGSS. De estos, alrededor de 850 serán del Cuerpo Administrativo y 200 del Cuerpo de Gestión.
El procedimiento de contratación se producirá a través de la Delegaciones del Gobierno que se nutrirán de las bolsas de opositores o, en su defecto, de la selección a través del servicio de empleo de cada territorio.
No hay previsión en cuanto a la incorporación de estos nuevos efectivos si bien la intención es agilizar los trámites lo más posible para que puedan ser formados y efectivos en el más breve plazo.
Estos trabajadores no ocuparan puestos de la RPT de la Seguridad Social al responder su contratación a un programa, y la duración de su contrato es de 12 meses prorrogables hasta un máximo de 36 meses.
Por parte de CSIF, UGT y CCOO entienden que esta medida no resuelve los problemas estructurales de la falta de personal de la Seguridad Social, así como de su avanzada edad. Una situación que sólo puede remediarse con la convocatoria de una oferta de empleo extraordinaria de Cuerpos propios de Seguridad Social que reponga los efectivos perdidos. Ante esta situación, la Administración se ha comprometido a facilitar una propuesta de oferta de empleo público acorde con la nueva situación.
Fuente: CCOO, CSIF y UGT