Portada / EMPLEO PRIVADO / 30 nuevos proyectos fotovoltaicos crearán más de 7.000 empleos en Aragón

30 nuevos proyectos fotovoltaicos crearán más de 7.000 empleos en Aragón


El Gobierno de Aragón autoriza la construcción de 30 proyectos fotovoltaicos dentro de los plazos fijados por el Ministerio de Transición Ecológica.  Supondrá la posibilidad de desarrollar en la Comunidad Autónoma parques fotovoltaicos con una potencia de 1.294,5 megawatios

Cada MW instalado supone una inversión media de un millón de euros, la creación de 7 empleos (directos 4 + 3 indirectos) en la fase de construcción y 3 empleos (directos 1 + indirectos 2) en la fase de explotación.

La Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón ha autorizado 30 proyectos de parques fotovoltaicos, con 1.294,5 MW de potencia, desarrollados al amparo de la tercera subasta de renovables organizada por el actual Ministerio de Transición Ecológica y resuelta en el mes de julio de 2017.

La subasta se saldó con la adjudicación de 3.909 MW de energía fotovoltaica, de los cuales 1.294,5 MW han recibido autorización para su desarrollo en la Comunidad Autónoma de Aragón. Fueron adjudicados igualmente 1.127 MW de energía eólica de los cuales tan solo el parque de Rodén (Zaragoza), con una potencia de 6 MW, se desarrollará en Aragón, a cargo de esta subasta, al disponer de la correspondiente autorización.

Una vez identificados los proyectos de la tercera subasta, fueron declarados en su mayor parte como proyectos de Inversión de Interés Autonómico por el propio Gobierno de Aragón y, a partir de ahora, continúan su tramitación hasta su puesta en explotación en territorio aragonés antes del 31 de diciembre de 2019. Esta Declaración implica una calificación que acorta considerablemente el tiempo de tramitación, en torno a la mitad de los plazos administrativos convencionales.

Puede afirmarse que el Gobierno de Aragón ha cumplido con los plazos. Se han autorizado todos los proyectos que se presentaron en tiempo y forma, y que contaban con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva.

La Declaración de Inversión de Interés Autonómico para estos parques supone una calificación que acorta considerablemente el tiempo de tramitación, en torno a la mitad de los plazos administrativos convencionales.

Balance

A día de hoy, en cuanto a plantas fotovoltaicas, se encuentran en tramitación 43 proyectos que suponen una potencia instalada de 1.661,75 MW. De estos proyectos, el Gobierno de Aragón ha declarado como inversiones de interés autonómico 31 que suponen un total de 1.358,28 MW.

En cuanto a proyectos eólicos, se encuentran en tramitación 142 parques eólicos que suponen una potencia de 4.116,31 MW. De estas solicitudes 4 (56,46 MW) tienen ya autorización de explotación y están en servicio; 70 (2.206,54 MW) cuentan con autorización de construcción; 68 (2.277,28 MW) están declarados por adjudicatarios de las subastas de régimen retributivo y 14 (419,90 MW) están pendientes de admisión a trámite.

El Gobierno de Aragón ha declarado como inversiones de interés autonómico (DIIA) 80 parques eólicos con una potencia de 2.649,28 MW. De estas declaraciones 68 (2.277,28 MW) corresponden a solicitudes de adjudicatarios de las subastas estatales y 12 (372,00 MW) a parques que se localizan en las comarcas mineras. Fuente: Gobierno de Aragón

Enlaces relacionados:


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …