Consum cerró el ejercicio 2017 con una plantilla de 14.364 trabajadores, 860 más que el ejercicio anterior, de los que el 72,4% son mujeres. El 95% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa y están implicados en la gestión y en el reparto de beneficios, cuya cifra alcanzó los 31,4 millones de euros.
Además, la actividad de Consum generó en 2017 más de 32.800 puestos de trabajo indirectos, principalmente por el crecimiento de la red de franquicias Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio.
En febrero de 2017, la Cooperativa aplicó un aumento salarial del 1,6% exclusivo para el personal operativo, con una inversión de más de 2 millones de euros con el objetivo de acortar distancias entre los salarios más altos y los más bajos de la organización.
Además, en 2017 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concedió a Consum el Distintivo Igualdad en la Empresa, por potenciar y garantizar un trato equitativo y con igualdad de oportunidades entre los socios trabajadores. Asimismo, volvió a obtener el certificado Top Employers, por quinto año consecutivo, como una de las mejores empresas para trabajar en España y es la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable.
La Cooperativa Consum facturó 2.518,7 millones de euros en 2017, un 7,45% más que el ejercicio anterior. Dicho crecimiento en ventas se sitúa en más de 4 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución alimentaria española a superficie dinámica. El crecimiento a superficie constante (sin las ventas de las aperturas) fue del 5,25%. Los resultados se situaron en 51,7 millones de euros, un 10,47% más.
Las inversiones fueron de 114,3 millones de euros, un 11,29% más, y se destinaron, principalmente, a la apertura de 38 nuevos supermercados, -12 propios y 26 franquicias Charter-, a la mejora de la red comercial, a la adecuación de las instalaciones logísticas de Cataluña y València, así como a procesos de innovación y transformación digital. Con estas aperturas, Consum cerró 2017 con una red de 707 establecimientos, 445 propios y 262 Charter (552.430 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. La Cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución subiendo un 0,1% su cuota por sala de ventas hasta el 4,1% del mercado nacional, mientras que en su área de influencia, cuenta con un 15% de cuota de mercado por ventas. Fuente: Consum
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