Las personas jóvenes que deseen realizar el Servicio Voluntario Europeo (SVE) disponen de una guía práctica editada por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) en la que, además, se reúnen 20 experiencias concretas vividas tanto por jóvenes que han acudido a entidades en la Comunitat Valenciana como por quienes han realizado su voluntariado en entidades de otros países.
El SVE es una actividad de voluntariado para jóvenes de entre 17 y 30 años en un país diferente al suyo, consistente en colaborar en un proyecto social que puede tratar de diferentes temas, como juventud, medio ambiente, cultura, personas con diversidad funcional, personas mayores, inclusión social, derechos humanos, deporte, cultura o minorías étnicas, entre otros.
El SVE esta financiado por el programa Erasmus +. La voluntaria o voluntario tiene cubierto el alojamiento, la manutención, el transporte local si es preciso, el visado, un seguro médico, apoyo lingüístico, si es necesario, y una pequeña cantidad de dinero mensual, variable dependiendo del país de destino y el importe del viaje (según los tramos kilométricos establecidos en el programa).
¿Cuánto dura? Hay proyectos SVE de corta duración –hasta dos meses– y de larga duración –hasta dos años. El periodo del servicio de larga duración puede tener un máximo de 12 meses. Sólo se puede hacer un servicio de larga duración.
La guía SVE del IVAJ reúne las experiencias de voluntariado durante el año 2016 en y desde la Comunitat.
La guía se encuentra disponible en consultar aquí y consultar aquí
Enlaces relacionados: Servicio Voluntario Europeo