El Consell ha aprobado el acuerdo por el que se declara Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) el ‘Centro logístico cerámico’ en la Vall d’Uixò, Chilches y Moncofa.
Este proyecto tiene como objetivo crear un nuevo espacio logístico cerámico de aproximadamente 1.600.000 m², de los cuales el 51 % son de la Vall d’Uixó, el 38 % de Chilches y el 11 % de Moncofa, con creación neta de unos 650 puestos de trabajo.
Contribuye también al mantenimiento de los 2.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, que la mercantil Azulmed posee en el ámbito del clúster azulejero.
Este parque logístico se siturá en un espacio bastante accesible, junto al corredor ferroviario mediterráneo, con conexiones rápidas a la autovía CV-10 y la Autopista AP-7 y próximo a los puertos de Castellón, Sagunto y Valencia.
El proyecto plantea también la estrategia de concentración y optimización de cargas y mejoras de la eficiencia en cuanto a los costes logísticos de la empresa. De esta forma, se plantea una localización central que permita gestionar de manera eficiente los stocks de producción, ahorrar costes energéticos y reducir las emisiones de CO₂.
En cuanto a infraestructura verde, el diseño presenta la creación de dos parques, uno periurbano de unos 90.000 m² y otro forestal de unos 165.000 m² de superficie. Ambos parques serán de carácter público y aptos para prácticas de esparcimiento y deportivas, beneficiándose los municipios del entorno.
Además, el proyecto tiene previsto reforzar la movilidad sostenible con la construcción de una pasarela ciclopeatonal elevada sobre la N-340 y el ferrocarril para conectar la estación ferroviaria de cercanías de Chilches con el área de la actuación logística. Fuente: GVA