El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Administración General de la Xunta para el año 2020, que agota la tasa de reposición marcada por el Estado e incluye un total de 2.585 plazas de acceso libre.
También se ofertan 395 plazas para la promoción interna del personal funcionario, unos procesos reservados a empleados públicos que ya son funcionarios y que pueden conseguir un ascenso o promoción profesional a puestos de trabajo de mayor responsabilidad y retribución. En total, la oferta en la Administración General asciende a 2.980 plazas.
A mayores, el decreto incluye 3.419 plazas para la funcionarización del personal laboral fijo, que dan continuidad a las más de 1.400 plazas ya ofertadas en los dos últimos años. Se trata de un proceso voluntario pactado en el Acuerdo de concertación para la mejora de las condiciones del empleo público, firmado en 2019 con los sindicatos CC.OO. y UGT. y muy demandado por el personal laboral fijo de la Xunta. A diferencia de la promoción interna, estas pruebas no tienen carácter competitivo, sino que permitirán modificar el régimen jurídico del trabajador, que pasará de ser empleado laboral fijo a funcionario de la Administración.
El aumento de plazas ofertadas tiene la finalidad de garantizar la posibilidad de que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda opositar para trabajar en la Xunta, garantizar el derecho a la promoción profesional de los empleados públicos que ya trabajan en la Administración gallega, y continuar con el proceso de funcionarización del personal laboral fijo.
El mayor número de plazas de acceso libre se concentra en el ámbito social, lo que permitirá reforzar el personal que trabaja principalmente en centros de política social. El decreto incluye en la escala de agentes técnicos facultativos, 539 plazas para la especialidad de jardín de la infancia; en la escala de personal de limpieza y recursos naturales y forestales, 476 plazas para la especialidad de personal de limpieza y cocina; en la escala de técnicos facultativos, 224 plazas para educadores; 173 plazas para la escala de personal de servicios generales (PSX); 151 para la escala de gerocultor/a y 25 plazas para la escala de auxiliar de cuidadores.
A todas estas plazas podrá acceder cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias, y las pruebas se desarrollarán a través del sistema de concurso-oposición, garantizando la aplicación de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y respetando la libre concurrencia
Fuente: Xunta de Galicia
Enlace relacionado: