El Gobierno de Cataluña ha aprobado destinar 15,3 millones de euros a Idiada para la construcción de pistas de pruebas e instalaciones para vehículos conectados y autónomos.
El proyecto de construcción y puesta en marcha de la nueva pista de pruebas para vehículos conectados y autónomos es una inversión estratégica para el futuro del sector de la automoción que tendrá un importante impacto en la economía del país, así como para el Baix Penedès.
La construcción del circuito generará hasta 243 puestos de trabajo anuales entre directos, indirectos e inducidos y aportará un PIB adicional de 12,3 millones de euros. Se calcula que la mitad del impacto económico y de la creación de puestos de trabajo recaiga en la comarca del Baix Penedès. Una vez en funcionamiento, la nueva pista aportará un PIB creciente situado entre los 2,5 y los 4 millones de euros anuales y supondrá la creación de entre 50 y 80 puestos de trabajo.
El complejo IDIADA, inaugurado en 1994, es un campo de pruebas independiente, abierto a diferentes fabricantes de vehículos, componentes y tecnologías, que cuenta con una superficie de 370 hectáreas. Dispone de hasta 12 circuitos que permiten simular el comportamiento de los vehículos en diferentes condiciones.
Las instalaciones que ahora gestiona Idiada necesitan añadirse a este grupo de pistas que ya existen para mantener su ventaja competitiva. Por este motivo, la integración de la pista de ensayo para Vehículos Conectados y Autónomos en el centro técnico de la Albornar incrementará el negocio ahora gestionado por Idiada y reforzará el centro como proveedor estratégico en el desarrollo del vehículo y sus componentes.
Las nuevas pistas de prueba contarán con las siguientes zonas: Zona de ensayo en autopista y zona interurbana, Entorno urbano, Pista de simulación de obstáculos y elementos especiales, Zona de túnel, Talleres de preparación de vehículos. Las pistas e instalaciones se construirán por fases entre el último trimestre de 2020 y a mediados de 2024.
Fuente: Generalitat de Cataluña