El Banco Europeo de Inversiones, BEI, ha dado un nuevo paso para fomentar la producción de energías limpias en España. El banco de la UE facilitará una financiación de 50 millones de euros a Renovables de la Ribera, una joint venture participada al 50% por Iberdrola y Caja Rural de Navarra, con el objetivo de construir un nuevo proyecto renovable, el Complejo Eólico Cavar, en Navarra, España.
El nuevo proyecto, situado entre los municipios de Cadreita y Valtierra, estará integrado por cuatro parques eólicos y contará con una capacidad instalada de 111 megavatios (MW). Su construcción permitirá la creación de hasta 200 puestos de trabajo y está previsto que entre en operación en el primer trimestre de 2020.
Así, la financiación facilitada por el banco de la UE a Renovables de la Ribera contribuirá a cumplir con el objetivo propuesto por la Comisión Europea de generar el 32% de la energía que se consume en la UE a partir de fuentes renovables en 2030. El nuevo complejo eólico, que no emitirá ningún tipo de emisión contaminante, generará energía limpia suficiente para abastecer las necesidades de consumo eléctrico de 46.500 personas y evitará la emisión a la atmósfera de 84.000 toneladas de CO2 al año.
Cavar es, además, el primer proyecto eólico en España cuya generación de energía será vendida a una gran corporación: a través de un contrato bilateral a largo plazo -PPA, Power Purchase Agreement– suministrará la producción de 40 MW de energía limpia a Nike en Europa.
El BEI es uno de los mayores proveedores multilaterales de financiación a escala mundial para luchar contra el cambio climático. Fuente: Iberdrola