500 contrataciones por diferentes vías en los próximos meses, lo que supondrá una inversión adicional de 5,3 millones.
El edil ha hecho hincapié en que “la responsabilidad y compromiso” del equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Gabriel Cruz “está por encima de las competencias, porque nuestra prioridad es la gente de Huelva y hemos cumplido con nuestra palabra, destinando en nuestros presupuestos 2,5 millones de euros para hacer contrataciones directas de 6 meses en el Ayuntamiento. Además, -ha agregado el concejal- a través de la Bolsa de Empleo Temporal de Emtusa ya se han incorporado 21 conductores a esta empresa municipal para paliar el déficit de personal que nos encontramos cuando llegamos; y, por otra parte, en los presupuestos de 2018 dotamos económicamente la creación de 28 plazas de funcionarios, lo que no se hacía en este Ayuntamiento desde hacía 9 años. Y con ello reforzamos servicios como la Policía Local, los Bomberos y otros ámbitos de la Administración municipal.
Desglosando los diferentes programas de empleo que se han ejecutado en este periodo, Jesús Manuel Bueno se ha referido al Plan Municipal de Empleo, con el que se consignan 2 millones de euros en los presupuestos para contratos de obras y servicios y 500.000 euros para contratos de prácticas dentro del Consistorio. En este marco, desde diciembre de 2016 hasta la actualidad, de forma progresiva se han ido contratando a un total de 276 onubenses. “En la segunda edición, ya consignada presupuestariamente, -ha adelantado el edil- contrataremos a unos 200 más, por lo que esta medida inédita en el Ayuntamiento terminará el mandato con un balance de en torno a 500 contrataciones.
Con esta iniciativa se han contratado puestos tan diversos como vigilantes, arquitectos, gestores culturales, trabajadores sociales, monitores deportivos, animadores socioculturales, administrativos, albañiles, fontaneros, pintores, jardineros, personal de limpieza, etc. Así, este plan ha servido para labores como las reformas acometidas en más de 25 colegios públicos de la ciudad, en sedes vecinales, y edificios municipales como el propio Consistorio, la plantación de 400 árboles, adecentamiento de plazas, renovación de aceras, el mantenimiento de parques infantiles, la rehabilitación del Vivero Municipal de Plantas, apoyo a la limpieza viaria, etc. De otro lado, parte del personal contratado ha desarrollado su trabajo en otras áreas del Ayuntamiento, como Empleo, Vivienda, Participación Ciudadana, Cultura y Políticas Sociales, entre otras.
Otros programas de empleo
Por otra parte, el Ayuntamiento de Huelva ha contratado hasta la fecha en esta legislatura a 397 desempleados a través de la ‘Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria’ de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos sociales europeos dentro de los planes Emple@Joven y Emple@30+; incorporándose a áreas como Vivienda, Participación Ciudadana, inspección tributaria, Seguridad, Movilidad, Infraestructuras, mantenimiento de parques y zonas verdes, etc, auxiliares de apoyo a la Policía Local, etc.
Como ha recordado Bueno, “con la subvención que hemos obtenido de 2,8 millones de euros podremos contratar a 320 más. Las contrataciones se harán entre finales de febrero y marzo de 2019, no por solicitud, sino a través de la selección del SAE”.
Otro capítulo aparte ha sido el PFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario), con el que el Consistorio onubense ha contratado a 60 personas, provenientes del desempleo de dicho sector, en dos ediciones del programa. La primera se destinó a la adecuación de espacios públicos en La Asomada para el emprendimiento agrario o las energías renovables; y la segunda para rehabilitar una nave (en el Colegio de Educación Secundaria ‘Virgen de Belén’, antiguo Vázquez Díaz) y reconvertirla en un aula-taller para impartir cursos homologados, principalmente de corte y confección y textil.
Respecto al Peaca (Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía (Peaca), ya se han desarrollado tres ediciones en este mandato, sumando 541 contrataciones a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ya que esta medida financiada por la Junta está destinada a personas/familias con una especial vulnerabilidad social. Se contrata durante 3 meses a desempleados como operarios polivalentes, principalmente en tareas como limpieza y jardinería.
Mejorar la empleabilidad de los jóvenes
Otra medida de empleo que se está fomentando en esta legislatura son los Itinerarios Integrados de Inserción Juvenil, sufragados con ayudas del Fondo Social Europeo. Después de haber culminado con éxito los tres primeros y estar en desarrollo otros dos, alcanzando casi un 50% de inserción laboral del alumnado, se pondrán en marcha nueve más. En total, el Ayuntamiento ha conseguido financiación para 14 itinerarios, beneficiando a 140 jóvenes.
El objetivo es ofrecer a los jóvenes las herramientas formativas y prácticas que les faciliten acceder a un puesto de trabajo y aspirar a la igualdad de oportunidades en sectores en auge y con proyección en la ciudad, como los relacionados con la gastronomía, la hostelería, el comercio y el turismo. El programa está dirigido a colectivos o grupos de población con especiales dificultades para la inserción, incluyendo mujeres, migrantes, personas con discapacidad, personas paradas de larga duración o en riesgo de exclusión social, siempre que estén inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, por lo tanto, tener edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.
Las Lanzaderas de Empleo están siendo otro importante recurso puesto a disposición de los onubenses en este mandato, habiéndose desarrollado ya tres ediciones en el centro de inserción sociolaboral de Los Rosales, colaborando el Consistorio con la Junta de Andalucía, la Fundación Santa María la Real, y la Fundación Telefónica, con cofinanciación del Fondo Social Europeo.
“Con este programa, -ha recapitulado Bueno- hemos ayudado a más de 60 desempleados a entrenarse en una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual. Y hemos conseguido unos resultados de inserción tremendamente satisfactorios”.
Por último, el concejal ha hecho alusión a diversas iniciativas encaminadas a fomentar el emprendimiento en la ciudad, como las Píldoras Formativas, que se han saldado con la participación de 131 personas; o el Vivero Municipal de Empresas, del que se han beneficiado 20 emprendedores. Fuente: Ayuntamiento de Huelva