La Junta de Castilla y León destina a la provincia de Salamanca un total de 2.230.084 euros a través del programa de formación y empleo. Bienvenido Mena, delegado territorial en Salamanca, ha valorado positivamente estos programas y ha destacado el buen funcionamiento de los proyectos y la utilidad que prestan a los desempleados que participan en los talleres, así como a los municipios en los que se desarrollan.
Este año, la provincia de Salamanca contará con un total de 25 programas, que formarán y darán trabajo a 213 alumnos.
Las acciones que se desarrollarán abarcan toda la provincia de Salamanca y responden a las necesidades que cada entidad sin ánimo de lucro, municipio, mancomunidad y la propia Diputación plantea y a las que la Junta de Castilla y León es sensible. Los proyectos comenzarán a ponerse en marcha durante los primeros días del mes de noviembre, y se prolongarán, en unos casos, durante 6 meses y en otros, durante 9 meses.
Los talleres del programa dual se desarrollarán tanto a través de corporaciones locales como de otras entidades como ongs, y la propia Diputación de Salamanca. Así, se pondrán en marcha proyectos con los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes, Béjar, Guijuelo, Valdelosa, Villamayor de la Armuña, Ledesma, Lagunilla, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Doñinos, Terradillos, La Alberca y Salamanca capital, así como cuatro organizados por la Diputación en Vecinos, Los Santos, Morille y Serradilla del Llano. Asprodes Feaps organiza dos acciones, que se desarrollan en sus centros, una en Vitigudino y otra en Ciudad Rodrigo. La mancomunidad de Alto Águeda también pone en marcha formación y empleo en Fuenteguinaldo.
Las especialidades a las que se dedican los proyectos en esta programación son: albañilería, pintura, carpintería, carpintería metálica, jardinería, atención sociosanitaria en instituciones sociales y en el domicilio, animación sociocultural y trabajos forestales.
El Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituyó a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas participantes, con subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
Estas acciones incluyen la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.
En estas acciones pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Podrán promover y desarrollar acciones en alternancia de formación y empleo y ser beneficiarias de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.
Las acciones en alternancia de formación y empleo incluyen un Plan Formativo, desde el inicio, los participantes son contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real será del 50% y el resto de la jornada será de formación teórico práctica. Este programa incluye acciones de formación y empleo para personas desempleadas con independencia de su edad. Fuente: Jcyl