MONDRAGON valora positivamente los resultados de 2017. El conjunto de cooperativas integradas en la Corporación ha logrado superar el nivel de empleo del ejercicio anterior con un total de 80.818 personas, un 0,7% más, destacando especialmente las cooperativas industriales, que en conjunto lograron concluir el año con 2.691 empleos más que el ejercicio anterior.
Las cooperativas que conforman Corporación MONDRAGON alcanzaron los 11.280 millones de euros en ventas, una cifra ligeramente inferior (-1%) a la alcanzada el año precedente. Una vez más, destaca la cifra de inversiones, que el año pasado ascendió a 451 millones de euros en su conjunto. En el último quinquenio las cifras de inversión de las cooperativas de MONDRAGON alcanzan los 1.963 millones de euros.
Estas magnitudes, y el comportamiento del primer cuatrimestre de este año, que evoluciona favorablemente, apuntan a que esta tendencia alcista se mantendrá en 2018.
La fortaleza de la industria
Tras los resultados ya presentados de las áreas de Distribución, Finanzas y Conocimiento, se ha conocido ahora el balance del área Industria. Las cooperativas industriales de MONDRAGON, que emplearon a una plantilla de 37.020 personas (2.691 más que el año anterior), han concluido 2017 con una facturación agregada total de 5.547 millones de euros (+8,1%) y unos resultados de 233 millones de euros, un 9% inferiores a los del año anterior debido principalmente al incremento del precio de las materias primas, a la apreciación del euro y a la apertura de nuevas plantas en el exterior.
La trayectoria empleadora del área Industria en el último quinquenio (2012-2017) ha sido notable, habiendo logrado crear más de 7.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 55% han sido en nuestro entorno. Además, las cooperativas han sabido dar soluciones de empleo (principalmente a través de reubicaciones y prejubilaciones) a prácticamente el 100% de los 1.895 socios afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos.
La apuesta por la internacionalización hace que las ventas en los mercados exteriores representen el 70% del área industrial. El año pasado se produjeron nuevas implantaciones en países como China, México y Noruega, de modo que ya existen 143 filiales productivas en el extranjero.
Además, el positivo comportamiento del mercado interno en el ámbito industrial sigue reflejándose en las ventas, que han aumentado hasta alcanzar los 1.693 millones de euros, con un incremento del 8,6% con respecto al ejercicio anterior.
El área de Distribución, que incluye a Eroski y a la agrupación Erkop, ganó 40 millones de euros y sigue suponiendo la que mayor empleo proporciona dentro del grupo. En total, 40.368 personas trabajan en este ámbito, que el año pasado registró unas ventas de 5.733 millones, con un ligero descenso sobre el año anterior, debido principalmente a que Eroski realizó varias actuaciones de desinversión en su perímetro de tiendas. Un ejercicio caracterizado además por las remodelaciones de tiendas (el 65% de las ventas se realizaron en tiendas de nueva generación), la excelente acogida de los consumidores de la tarjeta Eroski Club Oro y la expansión de la red de tiendas franquiciadas (que ya emplean a más de 3.000 personas). Los resultados del ejercicio 2017 merecen por tanto una valoración positiva, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, con unos resultados de 33,2 millones de euros, consolidando la senda de recuperación de los últimos ejercicios.
El presidente Iñigo Ucín, ha destacado tanto la capacidad inversora en el último quinquenio “que ha superado los 1.963 millones de euros; así como la generación de puestos de trabajo en el área Industria, que consolida nuestra capacidad generadora de empleo de los últimos años”. Fuente: Mondragón
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